«Efecto enero» podría mantener al alza el crypto mercado, dice experto
Foto: xlup/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha experimentado un descenso significativo desde mediados de diciembre, según muestran los datos del mercado. La mayor criptodivisa ha perdido un 14% de su valor desde que alcanzó un máximo de $108.000. Pero el primer mes del nuevo año podría ser verde. El crypto experto Nic Puckrin, fundador de Coin Bureau, en una publicación en la red social X, cita el «Efecto Enero«, un fenómeno conocido en los mercados financieros tradicionales desde 1942.
Por qué cayó el mercado de criptomonedas en diciembre
El precio de Bitcoin cayó en diciembre, cuando anteriormente había alcanzado un máximo por encima de los $100.000. Esta caída de diciembre puede estar relacionada con varios factores.
Por ejemplo, Puckrin cita la «cosecha de pérdidas fiscales«, una estrategia en la que los inversores venden posiciones deficitarias para obtener beneficios fiscales. Por lo tanto, algunos inversores se apresuran a vender posiciones deficitarias en los últimos días del año, lo que puede provocar una presión a la baja sobre los precios.
Además, hay otros factores, como la incertidumbre sobre los tipos de interés en Estados Unidos. Durante la decisión más reciente sobre los tipos de interés, quedó claro que la Reserva Federal, el banco central de EE.UU., espera recortar los tipos de interés dos veces más en 2025, como se informó en las noticias de Bitcoin. Esta cifra es inferior a los cuatro recortes de tipos de interés previstos anteriormente para 2025.
¿Posibilidad de un auge de las criptomonedas en enero de 2025?
El efecto enero es un fenómeno bien conocido en los mercados financieros tradicionales. Los datos históricos muestran que, entre 1993 y 2023, el S&P 500 subió el 58% de las veces en enero. Esta estadística muestra que el efecto está presente, aunque ciertamente no es convincentemente fuerte, por lo que una subida no está garantizada.
Para el mercado de criptomonedas, hay varios factores que podrían desempeñar un papel en un posible repunte en enero. Puede que haya un renovado optimismo en el mercado tras las vacaciones, y que los inversores que vendieron sus posiciones para beneficiarse de exenciones fiscales decidan volver a entrar. En este sentido, la ausencia de la Wash Rule para las criptomonedas en EE.UU. facilita la rápida reentrada en posiciones, argumenta Puckerin.
Sin embargo, también hay características del mercado de criptomonedas que pueden debilitar un Efecto Enero. La negociación 24/7 de las criptodivisas puede reducir los efectos estacionales. Además, aún se dispone de relativamente pocos datos históricos para identificar patrones estacionales claros. Por otra parte, la alta volatilidad típica del mercado de criptomonedas puede tener un mayor impacto en los movimientos de precios que los factores estacionales.
Cómo se comportó Bitcoin de media en enero?
El Efecto Enero puede ser una razón por la que el precio de Bitcoin podría continuar su ruptura, que comenzó en noviembre de 2024. Sin embargo, parece que no es una certeza. Los resultados anteriores así lo confirman. De media, el precio de la acción subió un prudente 3,3% en el mes de enero. Desde 2013, la mitad de los meses de enero se tiñeron de verde.