Foto: sommart sombutwanitkul/Shutterstock
Últimamente, estamos viendo cómo las llamadas «ballenas» de Bitcoin (BTC) se despiertan con regularidad. Estos inversores con enormes cantidades de BTC vuelven a estar activos de repente después de años.
Las gigantescas carteras de estas ballenas guardan tanto bitcoin que pueden influir en el precio de la moneda.
8.000 Bitcoins movidos
El 11 de junio se descubrió otra ballena de Bitcoin, que de repente mostraba actividad después de 5,5 años. Hasta 8.000 BTC, por valor de unos 536,5 millones de dólares, se enviaron a otra wallet.
La gran cantidad de bitcoins fue enviada desde una cold wallet del crypto exchange Coinbase a otro monedero desconocido. Según la empresa de análisis de blockchain Arkham Intelligence, este monedero recibió la cantidad masiva de Bitcoin en un bloque de blockchain.
Desde aquí, los 8.000 BTC se trasladaron de nuevo a una cartera de depósito en el crypto exchange Binance. Según los datos de Arkham Intelligence, esto ocurrió en tan solo un bloque y 11 minutos. Mientras que las ballenas suelen realizar primero pequeñas transacciones a modo de prueba, en esta transacción no ocurrió.
La cold wallet de Coinbase recibió los bitcoins el 5 de diciembre de 2018. En ese momento, el precio de compra de los Bitcoins rondaba los $3.750 cada uno. Actualmente no está claro si la ballena bitcoin se ha llevado sus beneficios. Desde las inversiones iniciales, los bitcoins se sitúan en un beneficio de casi el 1.700%.
En los últimos meses se han activado varias ballenas de BTC
En las últimas semanas, otras ballenas de Bitcoin también se volvieron súbitamente activas. El 12 de mayo, por ejemplo, se produjo una transacción de unos 1.000 BTC. Y la semana anterior, otra ballena también movió 687 Bitcoins a dos nuevas wallets.
Aunque parece que, de media, la cartera de una vieja ballena Bitcoin se activa cada mes, todavía hay unos 1,8 millones de wallets con Bitcoin que llevan inactivas más de una década. Según el informe de las empresas de análisis de blockchain Chainalysis y Fortune, esto sólo no incluye la cartera del creador de bitcoin, con alias «Satoshi Nakamoto«. De hecho, esta wallet aún guarda unos $121.000 millones en Bitcoins, según el tipo de cambio más reciente.
Un problema común de las wallets inactivas durante mucho tiempo suele ser también que sus propietarios han perdido la llamada seed phrase, o frase semilla que da acceso a los monederos. En ese caso, los bitcoins nunca volverán a ser utilizables, a menos que se pueda descifrar mediante un software especial.