Foto: oatawa/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha tenido una semana sabrosa. El precio de Bitcoin va camino de registrar una de sus mejores semanas en meses, con una subida general de casi el 10%. Obviamente, esto ha beneficiado enormemente al sentimiento del mercado, pero los inversores minoristas siguen mostrándose muy reacios a entrar. La demanda de los inversores particulares se encuentra en su nivel más bajo de los últimos tres años. Al mismo tiempo, los grandes son en realidad muy alcistas, y siguen
Las ballenas del BTC atacan
IntoTheBlock reveló ayer en la red social X que las direcciones de cartera con al menos 1.000 Bitcoins, que al tipo de cambio actual del bitcoin equivale a un valor de $66,5 millones, han aumentado rápidamente hasta su punto más alto en dos años.
Las direcciones de monederos con más de 1.000 BTCs también se conocen como «ballenas», y en su mayoría están formadas por inversores institucionales y personas con grandes patrimonios.
Los fondos cotizados (ETF) estadounidenses de bitcoins al contado también han estado comprando Bitcoins a un gran ritmo recientemente. Estos fondos, lanzados en enero, ingresaron la semana pasada más de $1.000 millones por segunda semana consecutiva, lo que supone un gran éxito.
La mayor presión compradora de estos grandes actores es positiva para el precio subyacente del Bitcoin y también indica una creciente confianza en las perspectivas a largo plazo del Bitcoin entre estos inversores clave.
La demanda minorista de Bitcoin se mantiene plana
Sorprendentemente, el interés hacia Bitcoin por parte de los inversores minoristas se mantiene en un nivel notablemente bajo.
Ki Young Ju, fundador de CryptoQuant, señaló a principios de esta semana en la plataforma de medios sociales X que la demanda de bitcoin por parte de inversores minoristas se encuentra en su punto más bajo desde julio de 2021. Basó esta afirmación en una caída de más del 15% en el volumen de remesas para transacciones de BTC por debajo de $10.000 en los últimos 30 días.
En 2021, la demanda de los inversores minoristas cayó en picado debido a una persistente ruptura del mercado alcista en la que el precio de Bitcoin se desplomó más de un 50%. Ahora, la reciente corrección de varias semanas ha erosionado la fe de muchos en la llegada de un mercado alcista.
Aunque el precio de Bitcoin ya ha marcado un nuevo máximo histórico de casi $74.000 el pasado mes de marzo, muchos analistas creen que el mercado alcista aún está lejos de comenzar, ya que los inversores minoristas siguen en su mayoría al margen. Históricamente, los mercados alcistas del bitcoin han tenido lugar más cerca de producirse un aumento de la participación de los inversores minoristas, lo que contribuye a la expectativa de que los nuevos mercados alcistas también volverán a estar impulsados por la entrada de estos inversores.
Es posible que los inversores minoristas estén ansiosos por entrar de nuevo sólo cuando el bitcoin alcance nuevos precios récord. Esto podría desencadenar un efecto de bola de nieve, que de repente podría hacer que las cosas se movieran muy rápidamente. Sin embargo, no es seguro que el bitcoin alcance nuevas cotas. En los últimos días, el activo descentralizado ha reavivado al menos cierto optimismo al subir hasta los $67.000 por primera vez en más de un mes.