Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
¿Qué pasaría si el 1% de todos los poseedores de Bitcoin (BTC) poseyeran el 99% de las acciones totales? Entonces, ¿podría seguir llamándose bitcoin una criptomoneda descentralizada?
Cada vez más, las llamadas «ballenas» compran grandes cantidades de BTC, que quedan así fuera de circulación. El resultado: menos del 2% de todos los monederos poseen la mayor parte de todos los Bitcoins en circulación.
Los grandes inversores en Bitcoin poseen cada vez más BTC
En 2009, Satoshi Nakamoto presentó bitcoin al mundo. Satoshi se recompensó a sí mismo con 1,1 millones de BTC, lo que le convirtió en el mayor poseedor por el momento. En los primeros cuatro años, los mineros recibían 50 BTC por bloque por procesar transacciones. Desde entonces, son sólo 3,125 BTC por bloque.
Como la minería de bitcoins era muy rentable entonces en comparación con ahora, era fácil acumular una gran cantidad de BTC. Actualmente, de los 21 millones de BTC que llegarán a existir, 19,71 millones de BTC están en circulación.
De esos 19,71 millones de BTC actualmente en circulación, este gráfico de BitInfoCharts muestra que el 1,86% de todas las carteras poseen el 90% de la cantidad total de BTC. Así que las grandes ballenas están comprando Bitcoin en masa. Estas grandes ballenas pueden ser inversores institucionales, grandes empresas o inversores privados. Con la compra de estas grandes cantidades, muchos propietarios de criptomonedas expresan su preocupación por la descentralización de BTC.
Bitcoin cada vez más descentralizado
El libro blanco original de Satoshi Nakamoto (informe que contiene toda la información sobre el proyecto) afirma que BTC es una red entre iguales. Eso significa que no hay interferencias de bancos, gobiernos, grandes instituciones u otras partes.
En la actualidad, hay más de 46 millones de direcciones de BTC que poseen al menos un dólar. Sólo las 104 direcciones más grandes poseen un total de casi 2,5 millones de BTC, lo que representa el 15,98% de todos los BTC en circulación. Y estos grandes monederos no hacen más que comprar más.
Para mantener una criptodivisa descentralizada, es importante que las ballenas no estén al mando. Esto les permitiría manipular el precio, lo que no ayudaría a la fiabilidad ni a la descentralización. Por el momento, la red sigue estando descentralizada, pero está por ver si lo seguirá estando con el ritmo récord al que las ballenas engullen BTC.