Foto: Piotr Swat/Shutterstock
Desde su lanzamiento hace cuatro meses, los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) han atraído importantes cantidades de dinero. Sin embargo, la mayor parte de este capital procede de inversores minoristas (particulares), mientras que los bancos tradicionales y los inversores institucionales se mantienen en gran medida al margen. Así lo reveló Jan van Eck, CEO de la empresa de gestión de inversiones VanEck, en una entrevista exclusiva durante la Semana Blockchain de París.
La adopción institucional de BTC no se materializa
La participación de los inversores minoristas en los ETF de Bitcoin ha sido notable. Jan van Eck señaló que los ETF vieron miles de millones de dólares de entradas en algunos días, superando sus expectativas, que informa Cointelegraph. No obstante, subrayó que estas entradas no procedían principalmente de actores financieros tradicionales (TradFi). «Me sorprendió, pero no creo que se trate de inversores tradicionales. Sigo creyendo que el 90% de las entradas proceden del comercio minorista», explicó van Eck. Añadió que, aunque algunas ballenas de BTC y otras instituciones han movido activos, éstos ya estaban expuestos a Bitcoin, lo que sugiere que la adopción por parte de las instituciones financieras tradicionales aún está en pañales.
Se espera que en el próximo mes se produzcan algunas grandes inversiones institucionales de bancos y empresas tradicionales. Aun así, según Van Eck, el mercado de ETF de Bitcoin está todavía al principio de su desarrollo. «Se necesita mucha maduración. Se desarrollará mucha tecnología on-chain, así que queda mucho camino por recorrer», señaló.
Un factor clave para que los inversores elijan ETF de Bitcoin en lugar de comprar y gestionar BTC directamente es la comodidad. Van Eck señaló la ventaja de comodidad, seguridad y asequibilidad de los ETF, en particular señalando los reducidos diferenciales y las comisiones bajas o nulas, a diferencia de los diferenciales del 2% de las bolsas como Coinbase.
Bitcoin frente al oro
Van Eck afirma que, aunque por ahora el bitcoin no sustituirá al oro, es un buen complemento para las carteras. Con el bitcoin surgiendo como un activo emergente, Van Eck ve un futuro en el que BTC desempeñe un papel importante como depósito de valor, especialmente en tiempos en los que los activos tradicionales estén bajo presión.
Son palabras positivas de Van Eck. Los ETF ya han tenido un enorme impacto positivo en el precio del BTC, y si las instituciones con bolsillos profundos siguen manteniéndose al margen en masa, significa una entrada potencialmente grande de grandes cantidades de dinero en el futuro.