Todo parece apuntar a una continuación del mercado alcista del BTC
Foto: Schmidt_Alex/Shutterstock
En el momento de escribir estas líneas, el Bitcoin (BTC) cotiza a $68.000, el precio del oro está en máximos históricos y la renta variable registra unos resultados fantásticos. Todo parece apuntar a una continuación del mercado alcista, gracias en parte a la fortaleza de la economía estadounidense.
De bajista a alcista
Las cosas eran muy diferentes en los meses de verano.
Por aquel entonces, los datos económicos del mercado laboral estadounidense eran débiles y la gente empezó a preocuparse por una recesión. Esto se refleja claramente en la curva SOFR, véase el gráfico adjunto, que ofrece las expectativas de la política de tipos de interés del banco central estadounidense para los próximos años. Véase la línea discontinua roja (30/9/2024) que estima un tipo de interés inferior al 3,0% para finales de 2025.
Desde entonces, sin embargo, los datos económicos han sido mucho mejores de lo esperado, lo que ha hecho subir la línea considerablemente. Esto es digno de mención porque significa que el mercado es menos «optimista» sobre el número de recortes de los tipos de interés que el banco central estadounidense.
En efecto, éstos prevén una «tasa terminal» del 2,9% para la economía estadounidense. Pero también hay que recordar que el banco central estadounidense «pronunció» esa previsión de tipos de interés el 18 de septiembre. Así que de eso hace ya algún tiempo.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Para mí, una tasa suave sigue siendo el escenario base para la economía estadounidense. Ese es el escenario en el que la inflación cae hasta el deseado 2,0% y no tenemos una recesión. Los próximos datos económicos siguen sorprendiendo positivamente, lo que reduce la probabilidad de una recesión.
Por ahora, esto ofrece un escenario alcista para activos de riesgo como el Bitcoin y la renta variable. Los bancos centrales de todo el mundo están recortando los tipos de interés, la economía mundial parece sólida y, en general, eso favorece los precios de los activos de riesgo.
Mientras la inflación se mantenga bajo control, ya que es una preocupación con una economía fuerte, el banco central estadounidense puede seguir recortando los tipos de interés. De todas formas, ¿volverá a subir inesperadamente la inflación? En ese caso, también podría darse el escenario de «no aterrizaje», y podríamos tener más acción lateral de los precios.
De nuevo, la probabilidad de este escenario ha aumentado debido a los datos económicos positivos, mientras que la probabilidad de un aterrizaje brusco parece estar disminuyendo. Siempre que confíes en los datos económicos del Gobierno, porque mucha gente también lo duda. Sobre todo en Twitter, ves pasar a mucha gente cuestionando las cifras oficiales.