El informe de empleo de EE.UU. puede impactar en el crypto mercado
Foto: The Bureau of Labor Statistics/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha sufrido un duro golpe tras alcanzar su máximo histórico de $108.000 dólares. Esto acabó en una corrección, con un mínimo provisional de $91.000 dólares.
Mientras tanto, el bitcoin parece recuperarse un poco, lo que deja margen para un poco de optimismo, siempre que las perspectivas macroeconómicas sigan siendo positivas. Para ello, el próximo viernes puede ser crucial.
¿Por qué bajó el precio del bitcoin?
El mes pasado vimos cómo el precio del bitcoin se corregía cuando el banco central de Estados Unidos se mostró repentinamente más ‘estricto’. Con la decisión sobre los tipos de interés llegó también el anuncio de que el banco central espera sólo dos recortes más de los tipos antes de 2025, frente a los tres anteriores.
El endurecimiento de la política del banco central estadounidense provocó una fuerte caída de los precios, sobre todo porque el mercado se había mostrado muy optimista poco antes. La gente esperaba un gran mercado alcista, ya que el banco central seguiría recortando los tipos de interés a pesar de la fortaleza de la economía. Ese optimismo terminó abruptamente cuando el banco central indicó inesperadamente que limitaría el número de recortes de los tipos de interés.
Como consecuencia del endurecimiento de la postura del banco central estadounidense, el sentimiento del mercado se volvió hacia el otro extremo: la gente cuenta ahora con un año sin apenas recortes de los tipos de interés. Esto parece algo exagerado, pero es probable que una política más restrictiva ralentice la economía en las próximas semanas.
Como consecuencia, los tipos de interés en los mercados de bonos subieron aún más. El aumento de los tipos de interés inhibe la actividad económica, lo que podría dar al traste con el crecimiento económico en el primer trimestre de 2025. Como resultado, en teoría podría haber margen adicional para nuevos recortes de los tipos de interés.
¿Más recortes de los tipos de interés en 2025?
Que haya más recortes de los tipos de interés depende de cómo evolucione la economía estadounidense. En este sentido, el viernes será un día crucial, ya que se publicará el informe mensual sobre el empleo en la economía estadounidense.
Será especialmente importante vigilar las cifras de desempleo, ya que el mes pasado cayeron ligeramente por encima de lo esperado. Si eso vuelve a ocurrir el próximo viernes, podría ser la confirmación de que la economía se debilitará en el primer trimestre.
Por tanto, la semana que se avecina podría tener un impacto significativo en el precio del bitcoin y marcar el tono del primer trimestre. La semana siguiente se publicarán importantes informes sobre la inflación, lo que dejará al mercado aún más tiempo pendiente de la evolución macroeconómica.
Nos espera un periodo lleno de fuegos artificiales macroeconómicos.