El precio de BTC podría estar a punto de sufrir un short squeeze
Foto: Champ008/Shutterstock
Los analistas del mercado crypto ven que Bitcoin (BTC) puede estar a punto de sufrir un denominado «short squeeze«, una situación en la que una subida inesperada del precio obliga a los operadores que especulaban con una caída del precio (vendedores en corto) a cerrar sus posiciones. Como tienen que recomprar Bitcoins para cubrir sus posiciones cortas, esto puede provocar una subida acelerada y significativa del precio de Bitcoin.
Bitcoin espera una subida a corto plazo
Un short squeeze es algo que ocurre con frecuencia en el sector de las criptomonedas. En una situación así, muchos operadores esperan que la divisa caiga y abren posiciones cortas. Pero si el precio empieza a subir inesperadamente, estas posiciones cortas se convierten en deficitarias.
Los operadores se ven entonces obligados a cerrar rápidamente sus posiciones recomprando la criptomoneda para evitar más pérdidas. Esta recompra masiva hace subir el precio aún más, reforzando el «estrangulamiento» y puede hacer que el precio suba exponencialmente.
Se crea así un círculo vicioso en el que la subida del precio sigue alimentándose de la liquidación de posiciones cortas. Y eso es lo que le espera ahora al bitcoin. Markus Thielen, fundador de la empresa de investigación 10X Research, ve indicadores alcistas para BTC.
«Los indicadores técnicos están mejorando y, dado que algunos operadores mantienen posiciones cortas, existe la posibilidad de una compresión de posiciones cortas», afirmó Thielen en un informe del 21 de agosto.
Varios indicadores técnicos señalan que Bitcoin subirá pronto, entre ellos el Índice de Fuerza Relativa (RSI). Se trata de un indicador técnico que mide la fuerza de los movimientos de precios para identificar condiciones de «sobrecompra» o «sobreventa». Thielen señala que el RSI de Bitcoin muestra señales de una posible formación de un fondo.
Las estadísticas apuntan a cifras verdes de Bitcoin
Thielen también señala que el «interés abierto» por Bitcoin ha aumentado. Y eso es notable, dada la caída del precio de Bitcoin. El interés abierto en el mercado de criptomonedas se refiere al número total de contratos abiertos en un mercado de derivados, como futuros u opciones.
Los datos de CoinGlass confirman esa previsión. El interés abierto ha subido un 13,62% desde el 6 de agosto. Es decir, el día después de que Bitcoin cayera por debajo de los $50.000. Es la primera vez desde febrero de este año que el precio de Bitcoin cae por debajo de los $50.000.
No solo Thielen comparte su optimismo sobre el mercado de Bitcoin. Varios analistas de la plataforma X (antes Twitter) comparten su opinión.
«Un short squeeze masivo de Bitcoins será inevitable», afirma el crypto operador seudónimo Mister Crypto en X.