El mercado espera una interrupción de los tipos de interés
Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
El miércoles vuelve a ser el día señalado, con una reunión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés. Un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos parece ya una certeza para el mercado, pero este miércoles tampoco se trata de eso. De hecho, para el Bitcoin (BTC) y la economía, todo gira en torno a los meses venideros.
We already know a 25bps cut is the base case and almost certainly going to happen. The key question is actually about March.
Fed officials have already indicated the marginal probability of a pause so the January meeting is priced as a pause and there is no meeting in February. pic.twitter.com/4NIDP3fhOy
— Capital Flows (@Globalflows) December 17, 2024
Una pausa de tres meses en los tipos de interés
Por ahora, como se puede ver en el gráfico anterior de Capital Flows, se cuenta con una pausa de tres meses en los tipos de interés, del 18 de diciembre al 19 de marzo. Es decir, un periodo de tres meses durante el cual el banco central de Estados Unidos no bajará los tipos de interés.
Durante ese periodo, la economía estadounidense tiene la oportunidad de enfriarse, por así decirlo, y es probable que también veamos caer la inflación.
Por ahora, ni siquiera una bajada de tipos en marzo de 2025 es del todo segura, por lo que incluso podría ser que no tuviéramos la próxima bajada hasta el 7 de mayo de 2025. Pero tenga en cuenta que así es como el mercado piensa ahora sobre la situación.
Con esa pausa de tres a cinco meses, obviamente van a cambiar muchas cosas. Si la inflación y el crecimiento económico se enfrían, el banco central estadounidense tendrá margen para volver a recortar los tipos de interés. Por tanto, todavía pueden cambiar muchas cosas.
¿Qué es importante para el bitcoin ahora?
Para el precio del bitcoin, es importante observar la tensión entre los tipos de interés, el crecimiento económico y la inflación. Con la probable pausa de los tipos de interés durante tres meses, habrá una presión a la baja sobre el crecimiento económico y la inflación.
La única cuestión es «a qué velocidad» caerá la inflación, como señala Capital Flows.
Al mismo tiempo, vemos cómo aumentan las quiebras, probablemente debido a los tipos de interés de mercado más altos. Entonces, ¿cómo es posible que los tipos de interés de mercado sigan subiendo cuando el banco central estadounidense está recortando los tipos?
Esto se debe a que el banco central sólo tiene influencia sobre una parte de los tipos de interés. Los demás tipos de interés vienen determinados por las expectativas de crecimiento económico e inflación.
Cuando las expectativas de crecimiento económico e inflación son altas, los inversores exigen lógicamente tipos de interés más altos para prestar su dinero.
El aumento de las expectativas ha provocado una subida de los tipos de interés, que ahora parece estar teniendo su efecto en la economía: la presión a la baja está aumentando. Así que para el bitcoin es importante seguir la evolución de estos factores económicos en los próximos meses.