Foto: Tyler Olson/Shutterstock
El precio de Bitcoin parece estar recuperando cierto impulso alcista tras tocar fondo en los $56.800. En el momento de escribir estas líneas, la divisa digital cotiza en el nivel de los $64.200 y se prevé otra subida también para hoy. Sin embargo, a finales de abril, se nos informó de que el crecimiento de la economía estadounidense era mucho menor de lo esperado, lo que llevó a los analistas a empezar a preocuparse por un escenario de estanflación.
¿Es grave el riesgo de estanflación o los inversores alcistas no deben preocuparse?
¿Estanflación para la economía estadounidense?
La estanflación es el escenario en el que la economía se contrae, la inflación aumenta y el desempleo estalla. Este no parece ser el caso por el momento.
Es cierto que el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024, del 1,6%, fue muy inferior al del cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, eso no significa necesariamente que sea inminente una tormenta. En última instancia, el producto interior bruto (PIB) también es sólo una forma de trazar la salud de la economía, y está lejos de ser perfecto.
El mayor impacto negativo sobre el PIB estadounidense en el primer trimestre de 2024 provino de un aumento de las importaciones. Básicamente, el aumento de las importaciones significa una fuerte demanda interna de productos.
Esto vuelve a ser positivo para la economía estadounidense, pero provocó una caída del 0,96% en el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2024.
En este sentido, quizá sea demasiado pronto para hablar de estanflación, ya que las cifras a veces pueden dar una imagen distorsionada.
Pero, ¿qué pasa con la inflación?
En última instancia, fue el índice de precios PCE subyacente el que agravó los temores de estanflación. El índice de precios PCE subyacente es el indicador de inflación favorito del banco central estadounidense, lo que significa que basan gran parte de su política en este indicador de inflación.
También fue mucho mayor de lo esperado, lo que demuestra que la lucha contra la inflación aún no ha terminado.
Como consecuencia, el precio de Bitcoin sufrió nuevas presiones, pero el miércoles pasado el banco central estadounidense salió al rescate del mercado.
Indicaron que aún no estaban pensando en nuevas subidas de tipos y que una bajada de tipos seguía siendo el siguiente paso más probable.
El viernes se conocieron los débiles datos del mercado laboral estadounidense, que deberían empujar la inflación a la baja y acelerar los recortes de los tipos de interés. Sobre la base de ese impulso positivo, ahora vemos que el precio de Bitcoin sube.