Foto: PixieMe/Shutterstock
Este 5 de mayo entró en los libros de historia del Bitcoin (BTC). De hecho, la red procesó ayer su transacción número 1.000 millones, un gran logro para la red 15 años después de su creación.
1.000 millones de transacciones de BTC
Ayer a las 23:34, la transacción número mil millones fue puesta en el blockchain de Bitcoin. En concreto, la transacción en concreto se unió en el bloque 842.241, según muestra Clark Moody’s Bitcoin dashboard.
Este hito especial se alcanzó 5.601 días después de la fundación de la red. El 3 de enero de 2009, el todavía misterioso Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de transacciones, también conocido como bloque Génesis, en la blockchain de Bitcoin.
Superar los 1.000 millones de transacciones es una bonita culminación de la notable adopción de Bitcoin en los últimos 15 años. Evidentemente, 1.000 millones de transacciones es un logro excepcional. Sin embargo, no es una primicia dentro del mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, Ethereum (ETH), la mayor red de contratos inteligentes, ya ha procesado más de 2.000 millones de transacciones.
Durante toda su vida, Bitcoin ha procesado una media de 178.475 transacciones diarias. En realidad, el número total de transacciones de BTC es mucho mayor. Esto se debe a que todas las transacciones en la Lightning Network, una red de escalado de Bitcoin que permite transacciones más rápidas y baratas, no se contabilizan porque tienen lugar fuera de la blockchain.
Según datos del exchange de Bitcoin River, la Lightning Network procesó alrededor de 6,6 millones de transacciones solo en agosto de 2023, lo que indica que la red ha visto cientos de millones de transacciones desde su lanzamiento en enero de 2018.
El número de transacciones de Bitcoin aumentó considerablemente el año pasado
El año pasado se produjo un fuerte aumento del número de transacciones en la red Bitcoin. Esto se debe principalmente a la llegada de nuevos servicios como Ordinals y, más recientemente, Runes, que han ampliado las opciones de uso de la red.
En enero de 2023, Ordinals hizo su entrada en la red, permitiendo crear y comerciar con tokens no-fungibles y tokens BTC-20. Tras el anterior halving de Bitcoin, que tuvo lugar el 20 de abril, se introdujo Runes como una alternativa más eficiente para crear tokens de Bitcoin.
El 23 de abril, pocos días después del lanzamiento de Runes, Bitcoin batió su récord de transacciones diarias. Ese día, la red procesó la friolera de 926.000 transacciones, lo que demuestra la enorme demanda del nuevo protocolo Runes.