El BCE y la Fed se ponen «duros», pero al Bitcoin no parece importarle
Foto: nitpicker / Shutterstock.com
El sentimiento tanto del Banco Central Europeo (BCE) como del banco central de Estados Unidos (Fed) se ha endurecido notablemente en las últimas semanas. Aunque ambos bancos centrales siguen aplicando una política monetaria favorable, se ha producido un ligero giro hacia una postura más estricta.
Sin embargo, el Bitcoin (BTC) no está teniendo esto en cuenta por ahora. La moneda digital sigue batiendo récords, e incluso cotiza por encima de los $99.000 dólares en el momento de escribir estas líneas. No obstante, es interesante examinar esta evolución más de cerca.
Notable uptick in both ECB and Fed «hawkish» sentiment in the last couple weeks. Still dovish, but a tad bit less so. h/t @thedailyshot pic.twitter.com/8fsFVQgzDz
— Bob Elliott (@BobEUnlimited) November 21, 2024
¿Ha cometido un error el banco central estadounidense?
Nos encontramos en un momento interesante del ciclo bursátil. La economía estadounidense muestra un fuerte crecimiento, pero al mismo tiempo vemos cómo aumentan las expectativas de inflación. Al fin y al cabo, una economía fuerte suele ir acompañada de una mayor propensión al gasto. Esto plantea la cuestión de si el banco central estadounidense actuó correctamente al recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos el 18 de septiembre.
Parece existir un entorno en el que los inversores están asumiendo más riesgos, como se aprecia en el mercado alcista del bitcoin y la renta variable. En retrospectiva, cabe preguntarse si el recorte de tipos de interés del 18 de septiembre era necesario, dada la actual resistencia económica.
Por ello, el mercado prevé sólo tres recortes más de los tipos del banco central estadounidense en las próximas nueve reuniones, para un total de 70 puntos básicos (0,70%-punto).
¿Bueno para el Bitcoin?
En principio, ofrece un escenario favorable para el precio del bitcoin. La economía estadounidense sigue mostrando un buen comportamiento y, por ahora, los datos económicos no dan motivos para llegar a conclusiones diferentes.
Esto refuerza las expectativas de que sólo se producirán tres recortes de tipos durante las próximas nueve reuniones sobre tipos de interés.
Esto proporciona una base sólida para una posible carrera alcista. La situación actual parece relativamente estable, aunque los mercados financieros siguen siendo volátiles por definición. Sin embargo, los acontecimientos imprevistos dentro de la compleja dinámica económica siempre pueden dar al traste con la situación.
Por el momento, los principales bancos centrales también parecen darse cuenta de que pueden tomárselo con más calma, y que esos fuertes recortes de los tipos de interés son algo menos necesarios de lo que se pensaba en un principio. Un buen augurio para el bitcoin y otros activos de riesgo.
En cualquier caso, mientras no se produzcan perturbaciones macroeconómicas, las condiciones actuales del mercado seguirán sin suponer una amenaza para el mercado alcista.