Preocupante evolución del mercado de criptomonedas en Estados Unidos
Foto: Westlight/Shutterstock
Bitcoin (BTC) y la renta variable alcanzaron ayer nuevos máximos históricos tras el recorte de tipos de interés de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. Pero de fondo está surgiendo un problema al que sorprendentemente no se prestó atención ayer.
Datos preocupantes para el Bitcoin
Lo más sorprendente, y tal vez preocupante, es que no se prestara atención al aumento del rendimiento de los bonos. Desde la primera bajada de tipos el 18 de septiembre, el rendimiento de la deuda pública estadounidense a largo plazo se ha disparado.
A largo plazo, esto podría amenazar a la economía estadounidense, ya que se traduce en un aumento de los tipos hipotecarios, de los tipos de interés de los préstamos a empresas y, por supuesto, de los préstamos al consumo. Muchos analistas esperaban (y deseaban) que el banco central estadounidense prestara ayer atención a este asunto.
Curiosamente, nadie de la redacción preguntó ayer a Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, sobre esta evolución. Sin embargo, sí se le preguntó sobre su reacción ante cualquier petición de Donald Trump para que dimitiera como presidente del banco central estadounidense.
Powell indicó que no accedería a tales peticiones y que permanecería en el cargo a pesar de ello. En el pasado, las cosas no habían chocado entre Powell y Trump, ya que este último consideraba que estaba demorando demasiado el recorte de los tipos de interés.
Al fin y al cabo, Trump es un presidente proempresarial y partidario de tipos de interés bajos por ese motivo. Ahora, sin embargo, tenemos el problema de la subida de los tipos de interés a largo plazo, que potencialmente podría lastrar la economía estadounidense e incluso poner en peligro el llamado aterrizaje suave.
Opinión de los analistas sobre Powell
La falta de reacción del banco central estadounidense ante el aumento de los rendimientos de los bonos ha causado cierta sorpresa, sobre todo por las posibles consecuencias económicas.
Aunque Jerome Powell indicó que permanecerá como presidente, sigue sin estar claro cómo actuará el banco central ante estos acontecimientos. La falta de atención a este tema plantea interrogantes sobre el enfoque y las prioridades del banco central
De hecho, esto también podría ser preocupante para el precio del bitcoin.