La explosiva subida de los tipos de interés presiona al crypto mercado
Foto: Westlight/Shutterstock
Bitcoin (BTC) registró anoche un nuevo máximo histórico de $76.250, tras la victoria electoral de Donald Trump. Aun así, no todo es alcista en este momento, y es importante considerar todos los escenarios posibles.
Desde que el banco central estadounidense recortó su tipo de interés oficial en 50 puntos porcentuales el 18 de septiembre, los rendimientos de la deuda pública a largo plazo se dispararon.
¿Por qué es peligroso para el Bitcoin?
Esto es potencialmente peligroso para bitcoin porque las subidas de los tipos de interés encarecen las hipotecas, los préstamos a empresas y los préstamos al consumo. En otras palabras, estas subidas de los tipos de interés limitan el potencial de crecimiento económico futuro.
Aunque el bitcoin y la renta variable tuvieron un gran día ayer, los resultados habrían sido aún mejores si los tipos de interés no se hubieran disparado.
Con esto, el mercado parece estar diciendo: esperamos que Estados Unidos tenga déficits presupuestarios aún mayores bajo Trump, y por esa razón queremos tipos de interés más altos antes de prestar nuestro capital al gobierno estadounidense.
¿Cómo puede resolverse esta situación? La única solución a corto plazo parece ser la dureza del banco central estadounidense. En la reunión de tipos de interés de hoy, el banco central debería abordar esta situación y tranquilizar al mercado.
Esto podría hacerse, por ejemplo, retirando de la mesa otro recorte de los tipos de interés en diciembre, dejando claro que el banco tiene la intención de reducir aún más su balance, e indicando que no comprará bonos del Estado de EE.UU. con un vencimiento superior a cinco años.
Otro planteamiento es que el banco central compre bonos del Estado de Estados Unidos para suprimir los tipos de interés, pero esto aumentará de nuevo las expectativas de inflación, y el mercado tendrá aún menos ganas de comprar bonos.
El mercado necesita recuperar la confianza, de lo contrario esto podría acabar mal. Se trata de un escenario en el que el aterrizaje brusco (recesión) podría volver a estar sobre la mesa como posibilidad, aunque por el momento parece lejana.
Un escenario alternativo
Otro escenario con el que el mercado no parece contar todavía es que la Administración de Donald Trump vaya a recortar con firmeza el gasto público, como también ha comentado antes Elon Musk. Incluso habló de un posible ahorro de $2 billones de dólares al año.
En cualquier caso, es un escenario contrafactual interesante. Después de todo, todo el mundo espera un aumento de los déficits presupuestarios bajo Trump, mientras que los que están dentro de su «equipo» hacen regularmente otros ruidos.
Sin embargo, estas declaraciones se hicieron durante la campaña, lo que significa que todavía no está claro hasta qué punto estos planes se aplicarán realmente. Sin embargo, este escenario parece más probable de lo que el mercado estima actualmente.
Si esto ocurriera, podría incluso tener un efecto negativo en el precio del bitcoin, porque si Estados Unidos consigue controlar su problema de deuda, habrá menos necesidad de coberturas contra la inflación como el bitcoin y el oro.