Los cajeros automáticos de BTC se ha disparado en 2 años en Australia
Foto: MVelishchuk/Shutterstock
En los últimos dos años, el número de cajeros automáticos de Bitcoin (BTC) en Australia se ha multiplicado por 17, lo que convierte al país en uno de los mercados de más rápido crecimiento para estos quioscos.
A pesar de este impresionante crecimiento, TRM Labs ha advertido sobre los riesgos de los cajeros automáticos de bitcoin, como estafas y fraudes. En septiembre de 2022, sólo había 73 cajeros automáticos de Bitcoin en Australia, pero desde entonces ese número ha aumentado significativamente.
Australia es el tercer mayor mercado de cajeros automáticos de Bitcoin
Según datos de Coin ATM Radar, este país es ya el tercer mercado mundial de cajeros automáticos de Bitcoin. En abril, Australia alcanzó la cifra de más de 1.000 cajeros activos. Desde finales de abril, se han añadido 160 cajeros automáticos, con lo que el país cuenta con 1.162 máquinas activas.
La empresa de inteligencia Blockchain TRM Labs informa de que el crecimiento en el número de cajeros automáticos en Australia fue la mayor expansión de la industria de efectivo a crypto en los últimos años. Sin embargo, Australia solo tiene una cuota de mercado del 3% a nivel mundial. Estados Unidos deja muy atrás a los demás países. Poseen el 82% de la cuota de mercado, con 31.877 cajeros automáticos. Le sigue Canadá, con un 7,8%.
El crecimiento de los cajeros automáticos de Bitcoin no pasa desapercibido
El crecimiento no ha pasado desapercibido para las fuerzas del orden. TRM Labs informa de que las autoridades y reguladores de todo el mundo están preocupados por el papel de los cajeros automáticos de Bitcoin en la delincuencia. Sostiene que tienen una mayor vulnerabilidad para su uso en el blanqueo de capitales debido a su uso de dinero en efectivo y al hecho de que no suele requerirse una cuenta.
En marzo del año pasado, la policía australiana puso en marcha una investigación sobre blanqueo de capitales en la que se señalaba que algunos delincuentes utilizaban cajeros automáticos de criptomonedas para blanquear el dinero obtenido ilegalmente. TRM Labs añade que las autoridades de Australia han identificado los cajeros automáticos de bitcoin como un riesgo de blanqueo de capitales.
$160 millones en transacciones ilegales de BTC
TRM Labs informa que desde 2019, el sector de cajeros automáticos de Bitcoin ha procesado al menos $160 millones en transacciones ilícitas. En 2023, los volúmenes ilegales en la industria de efectivo a criptomonedas fueron del 1,2% del volumen total de comercio de criptomonedas. Esto supuso el doble que el año anterior.
Según la empresa, los estafadores representaron la mayor parte de los volúmenes ilícitos en 2023. Más de $30 millones fueron a parar a estafas conocidas y criptomonedas relacionadas con el fraude. Con esto, casi el 80% del volumen ilegal total fue a parar a estos estafadores.