Los crypto analistas advierten de la pérdida de impulso alcista
Foto: XanderSt/Shutterstock
En los últimos días, el precio de Bitcoin (BTC) experimentó otro pequeño repunte tras probar el nivel de soporte en torno a los $52.500. Este breve repunte hacia la marca de los $58.500 fue provocado por la reacción de los inversores al Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU.. A pesar de esta subida, el BTC aún no ha salido completamente de la «zona de peligro».
Datos estadounidenses positivos
El precio de BTC es muy sensible a las cifras estadounidenses, incluidas las del IPC. Y esta vez fueron positivas. La inflación estadounidense cayó al 2,5%, la cifra más baja desde febrero de 2021, mientras que se esperaba un 2,6%. Las bajas cifras de inflación pueden hacer que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, recorte los tipos de interés el 18 de septiembre.
En noticias anteriores se informó de que, por lo general, se espera que los recortes de los tipos de interés provoquen un aumento de los activos de riesgo, como BTC y Ethereum (ETH). Esto se debe a que cuando se reducen los tipos de interés, los préstamos se abaratan. Esto permite a las empresas y a los consumidores un mayor acceso al capital. Esto aumenta la liquidez en la economía, lo que a menudo conduce a un aumento de la inversión en activos de mayor riesgo.
Sin embargo, no todas las cifras fueron positivas. Por ejemplo, la inflación subyacente mensual, que excluye los alimentos y la energía, subió un 0,3%, cuando se esperaba un 0,2%. Con ello, la inflación subyacente anual se situó en el 3,2%. Esta cifra está muy por encima del objetivo del 2% deseado por la Reserva Federal.
Los ETF de BTC registran salidas
A pesar de la subida de precios de los últimos días, los inversores siguen sacando BTC de los fondos cotizados (ETF). El 11 de septiembre, los ETF de BTC experimentaron una gran salida de capitales. Los inversores retiraron ese día un total de $44 millones de los fondos. Por el contrario, los dos días anteriores, los ETF siguieron registrando entradas netas.
Una de las razones puede ser que el «impulso alcista» no parece estar ahí. Illia Otychenko, analista de CEX.IO dice lo siguiente a este respecto:
«El impulso alcista de Bitcoin parece estar desvaneciéndose».
Con ello, apunta a indicadores técnicos como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) y las medias móviles. Así que, a pesar de que el precio de las dos mayores criptomonedas subió, el verdadero sentimiento «alcista» puede estar aún lejos.