Foto: Bordovski Yauheni/Shutterstock
El precio del bitcoin está bajo presión, pero el gobierno estadounidense sigue creando una situación que parece ser alcista para la moneda digital a largo plazo. Durante el año 2024, el gobierno estadounidense ya acumuló un déficit de $1,2 trillones de dólares. Eso equivale a $4.900 millones de dólares al día.
El déficit presupuestario estadounidense sigue subiendo
Sólo en mayo, el déficit presupuestario estadounidense aumentó $348.000 millones de dólares, es decir, unos $11.200 millones al día. Por cierto, son cifras de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), organismo oficial del Gobierno estadounidense.
En los últimos 12 meses, el Gobierno estadounidense ha registrado un déficit de $1,7 trillones de dólares (alrededor del 6,2% del producto interior bruto – PIB). Esto sitúa el déficit como porcentaje del PIB por encima de todos los momentos recesivos de la historia, excepto la crisis financiera de 2008, la pandemia y la Segunda Guerra Mundial.
Al mismo tiempo, el gobierno está gastando un total de $6,5 trillones de dólares, lo que supone alrededor del 23% del PIB. En otras palabras, el gobierno estadounidense está gastando dinero como si estuviera en recesión, mientras que la economía parece fuerte.
¿Qué ocurrirá aquí si pronto se produce otra recesión?
¿Por qué es bueno para el bitcoin?
Esto es bueno para el precio del bitcoin, ya que estos déficits sólo aumentan aún más la deuda nacional estadounidense. Como resultado, Estados Unidos tiene que endeudarse aún más para que las cosas sigan funcionando.
Si a esto se añaden los elevados tipos de interés que se aplican actualmente para combatir la inflación, el gobierno y el dólar estadounidense se enfrentan a un grave problema.
En teoría, esto puede provocar una huida hacia la escasez, en la que el bitcoin podría ser, por supuesto, una atractiva terminal. En este contexto, la escasez absoluta de bitcoin convierte a la moneda digital en un atractivo medio de protección contra la aparentemente inevitable inflación del dólar estadounidense.