Foto: Pla2na/Shutterstock
Bitcoin (BTC) está bajo presión y todas las esperanzas del mercado recaen mientras tanto en la situación macroeconómica de Estados Unidos.
Según los informes de mayo, parece que la inflación se está enfriando, lo que podría dar pie a un primer recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal en septiembre.
¿Reducción rápida de los tipos de interés?
Austan Goolsbee, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, afirma a Fox News que el banco central estadounidense podría recortar los tipos de interés, siempre que la inflación siga enfriándose como el mes pasado.
Goolsbee se mostró gratamente sorprendido por los informes de inflación de mayo. De hecho, estos fueron inferiores a lo esperado.
«Si obtenemos más cifras de inflación como las recientes, que fueron muy fuertes y alentadoras […], entonces mi opinión es que podemos recortar los tipos de interés», afirmó un entusiasmado Goolsbee.
La semana pasada, la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en el mismo nivel. El entonces presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también se mostró bastante duro sobre el resto de 2024. De hecho, indicó que solo esperaba un recorte de los tipos de interés para 2024.
Alcista para Bitcoin
En ese sentido, la caída de la inflación y las declaraciones de Goolsbee son alcistas para el precio de Bitcoin. Por ahora, sin embargo, esto no se refleja en el precio. Bitcoin vuelve a estar bajo presión y, como el resto del mercado financiero, se encuentra en números rojos.
Parece que el mercado necesita tomarse un respiro tras un periodo bastante fuerte, que fue especialmente bueno para la Bolsa.
James Bullard, antiguo funcionario del banco central estadounidense, espera que no haya prisa. ¿Por qué? Porque la economía estadounidense sigue siendo fuerte.
Esto deja el peligro de que repunte la inflación. Sobre todo si la Reserva Federal empieza a recortar los tipos de interés y deja que la economía se desboque. Si los precios de las acciones suben, eso también suele tener un efecto impulsor sobre la inflación.
¿Por qué? Porque la gente es entonces más rica sobre el papel, lo que les hace gastar más. Este es el llamado efecto riqueza, que el mercado también pareció sufrir durante el primer trimestre de 2024.