El mercado laboral estadounidense es más sólido de lo esperado
Foto: Sodel Vladyslav/Shutterstock
Esta semana está dominada por el mercado laboral estadounidense y, por ahora, arroja datos sólidos. Es decir, el mercado laboral estadounidense es más fuerte de lo esperado, lo que parece reducir las posibilidades de una recesión, disminuye la necesidad de recortes más firmes de los tipos de interés y es bueno para el dólar estadounidense.
Por desgracia para los inversores en Bitcoin (BTC), el dólar estadounidense tiene una correlación negativa con la moneda digital, lo que ejerce una presión adicional sobre ella.
Fortaleza del mercado laboral estadounidense
Actualmente vemos que los activos de riesgo caen por el aumento de las tensiones en Oriente Medio, pero también por la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Esto deja claro a los inversores que es poco probable que el banco central estadounidense aplique otro recorte de tipos del 0,50%.
Curiosamente, el propio banco central estadounidense también ha indicado en varias ocasiones que sólo espera dos recortes más de los tipos del 0,25% antes de 2024. Es posible que el mercado se haya vuelto demasiado confiado tras el primer recorte del 0,50% del 18 de septiembre y, en secreto, ya contaba con un recorte del 0,50% para noviembre.
Tras los datos de empleo de los últimos días, esas esperanzas parecen descartadas por ahora. Eso también podría resultar positivo para el bitcoin, ya que una economía estadounidense débil no es una buena base para continuar la carrera alcista.
En este sentido, puede ser beneficioso que el mercado parezca estar evitando una recesión con estos datos y que veamos un dólar estadounidense ligeramente más fuerte.
La atención se centra en el jueves y el viernes
Por el momento, la atención del mercado se centra en el jueves y el viernes. Hoy conoceremos la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Este indicador lleva varias semanas en tendencia bajista y también parece que llegará con un resultado bajo tras los datos de los últimos días.
A continuación, el viernes, será el turno del crecimiento del empleo y del desempleo. ¿Muestran ambos un mercado laboral estadounidense fuerte? Si es así, eso son básicamente buenas noticias para el bitcoin y el resto del mercado financiero.
Sin una economía estadounidense sólida, no es posible que continúe la carrera alcista. Al fin y al cabo, se necesitan inversores que compren el activo financiero. Si la gente pierde su empleo y los bancos ya no se atreven a conceder créditos, entonces podría resultar muy difícil para el bitcoin alcanzar nuevos máximos históricos.