El yen se recupera, pero ¿qué significa esto para BTC?
Foto: Shutterstock/Stockbym
Parece que el Bitcoin (BTC) está sufriendo una presión considerable, ya que el mercado de divisas está mostrando una renovada preferencia por el yen japonés. En parte como resultado, el yen está empezando a recuperarse frente al dólar estadounidense. Para el BTC y otras criptomonedas, incluyendo ETH, esto aún podría volverse bajista.
El yen japonés se recupera
El yen japonés parece recuperarse frente al dólar estadounidense, y la divisa parece superar a otras monedas fiduciarias. Desde finales de este jueves, el yen se ha apreciado un 2,4% hasta los 145 yenes por dólar, con lo que parece haber superado el mínimo del 5 de agosto de 141,68 yenes por dólar.
Frente al dólar australiano, considerado un indicador del apetito por el riesgo, el yen se ha apreciado un 1%. En consecuencia, el yen muestra una vitalidad aún mayor frente al euro y la libra esterlina.
Operaciones de carry trade entre el yen japonés y BTC
Durante bastante tiempo, el mercado se ha beneficiado de las operaciones de carry trade, en las que se toma prestado y se vende yen con tipos de interés bajos para beneficiarse de Bitcoin con tipos de interés altos. La posición bajista del yen hizo que esto fuera rentable durante bastante tiempo, pero después de agotar estas posiciones, se crea una especie de bucle de retroalimentación, como compartió el operador Simon Ree en X (Twitter):
2. Japan has had zero interest rates for over 3 decades. Plenty of time for Yen carry trades to build up (estimates at $4T). Yen strength is causing a negative feedback loop as stops get triggered and overstretched carry positions get unwound. This is rattling positioning in… pic.twitter.com/yXfX31jNB1
— Simon Ree (@simon_ree) August 5, 2024
La fortaleza del yen provoca un bucle de retroalimentación negativa cuando se activan los stops y se levantan las posiciones carry sobrecargadas. Esto está alterando el posicionamiento de los activos de riesgo globales».
Andrei Kazantsev, director de la mesa de negociación de criptomonedas de Goldman Sachs, se hizo eco de la observación de Ree en su último comentario. Así, explicó cómo el bitcoin y el ether se vieron atrapados en el carry trade del yen y en el shock global del VAR del 5 de agosto. El valor en riesgo (VAR) es la cantidad máxima de pérdidas que puede sufrir un mercado durante un periodo determinado. Un aumento repentino del VAR obliga a los operadores a reducir su exposición a activos relativamente arriesgados.
El efecto de la recuperación del yen en el precio del BTC
Lo más probable es que la recuperación del yen comience a tener un efecto bajista sobre el yen. A medida que se agoten las posiciones de carry trade, es probable que el bitcoin también empiece a depreciarse. Podemos ver en el mapa de liquidaciones de Bitcoin de CoinGlass que hay un sentimiento bajista en el mercado. Es muy probable que el vencimiento del carry trade del yen haya influido en ello. Sin embargo, la evolución de la cotización del BTC sigue siendo incierta.