Foto: Tim Townley/Shutterstock
El yen japonés lleva semanas bajo presión y, de la noche a la mañana, el USD/YEN se disparó por encima de 160 por primera vez desde 1990. Casi inmediatamente después, el precio del dólar estadounidense frente al yen japonés retrocedió hasta la cotización actual de ~155.
¿Qué está pasando aquí? Y por qué el debilitamiento del yen japonés supone potencialmente una gigantesca amenaza para el precio del bitcoin (BTC)?
This is strange:
At 9:30 PM ET, the Japanese Yen weakened to 160 against the US Dollar for the first time since 1990.
Exactly 2.5 hours after the headlines came out, the ratio just crashed from 160.20 to 156.50.
That’s a ~2.5% swing in one of the biggest currencies in the… pic.twitter.com/yX4YLX7Veh
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) April 29, 2024
¿Intervención del banco central japonés?
Lo notable de esta volátil evolución del precio del yen japonés es que, mientras tanto, el banco central no hizo nada con los tipos de interés. Los tipos de interés se mantuvieron sin cambios, por lo que el mercado está ahora en pleno modo especulativo.
¿Cómo es posible que, tras alcanzar esa aterradora cotización de 160 frente al dólar estadounidense, el yen japonés repuntara de inmediato con fuerza?
¿Podría ser que el banco central japonés esté vendiendo actualmente cantidades masivas de dólares estadounidenses para apoyar al yen?
Es muy posible, porque Japón es el mayor inversor extranjero en deuda estadounidense, con $1,138 billones de dólares (¡!) en bonos del Estado. En teoría, Japón podría venderle al dólar un billete gigante deshaciéndose de estos bonos del gobierno y comprando yenes japoneses con ellos.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
En teoría, se trata de un acontecimiento peligroso para el precio del bitcoin. Si el banco central japonés decide deshacerse de la deuda pública estadounidense, el dólar cae, pero también lo hacen los rendimientos de la deuda pública estadounidense.
¿Por qué?
Si el banco central japonés se deshace de la deuda pública estadounidense, el gobierno de este país dispondrá de menos capital para obtener préstamos. En consecuencia, los inversores pueden exigir tipos de interés más altos, lo que aumentaría el rendimiento de la deuda pública.
Esos tipos de interés más altos de la deuda pública estadounidense hacen más atractivo para los inversores esconderse allí de la inflación. Como resultado, los bonos del Estado pueden ser temporalmente una inversión más atractiva que el bitcoin y la renta variable.
Esto es lo que parece que vemos ahora en el mercado. Por cierto, no sólo por esta «posible intervención» del banco central japonés. Al fin y al cabo, la inflación también se disparó en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2024, lo que obligó al banco central estadounidense a aplazar sus recortes de los tipos de interés y también hizo subir de nuevo los rendimientos de la deuda pública.
La tabla anterior de Tradingview muestra qué tipos de interés pueden obtener actualmente los inversores si fijan su capital en deuda pública estadounidense.