La toma de posesión de Trump podría cambiar las tornas
Foto: D.APIWAT/Shutterstock
Las perspectivas para el Bitcoin (BTC) siguen siendo «estructuralmente optimistas», a pesar del viento en contra temporal. Así lo afirma Zach Pandl, jefe de investigación de Grayscale, gestora de activos estadounidense. En una entrevista reciente, Pandl repasa el año pasado, pero también mira hacia 2025. Predice que los precios volverán a subir pronto.
Vientos en contra temporales para BTC
Ayer, el precio del bitcoin cayó por debajo de la marca de los $93.000 dólares tras un informe de empleo estadounidense más fuerte de lo esperado. Esto provocó una subida del dólar, lo que, según los analistas, reduce las posibilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés.
Pandl dijo lo siguiente al respecto:
«La fortaleza del dólar estadounidense, alimentada por una política más agresiva de la Fed y el riesgo de nuevas medidas comerciales, está pesando actualmente sobre el precio del bitcoin. El sólido informe de empleo de hoy reduce la probabilidad de recortes de los tipos de interés, lo que apoya aún más al dólar y afecta temporalmente de forma negativa al bitcoin.»
Los mercados de futuros estiman ahora la probabilidad de un recorte de tipos en enero en menos del 3%, según los datos de CME FedWatch. Mientras tanto, el índice del dólar estadounidense (DXY) subió casi un 0,5 por ciento en las operaciones de la mañana.
Trump puede cambiar el rumbo
Aunque la actual situación macroeconómica está presionando al bitcoin, la próxima toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos podría convertirse en un catalizador positivo, sostiene Pandl. «Con la toma de posesión a la vuelta de la esquina, este retroceso podría ser efímero».
Trump ganó las elecciones presidenciales estadounidenses el 5 de noviembre de 2024 y tomará posesión oficialmente el 20 de enero de 2025. Durante su campaña, prometió nombrar a líderes favorables a las criptomonedas en las agencias reguladoras y convertir a Estados Unidos en «la capital mundial de las criptomonedas».
Perspectivas estructuralmente optimistas
Grayscale sigue siendo optimista sobre las perspectivas estructurales del bitcoin y otras criptodivisas. En diciembre, el gestor de activos actualizó su lista de tokens clave a tener en cuenta en 2025, centrándose en los posibles efectos de las elecciones estadounidenses y los cambios regulatorios.
Según Steno Research, 2025 puede ser el mejor año de la historia para las criptomonedas, como se ha podido leer recientemente en las noticias sobre criptomonedas. El entorno normativo favorable daría lugar a una adopción institucional sin precedentes, lo que permitiría al bitcoin alcanzar nuevos máximos históricos.
Los ETF estadounidenses de bitcoin superaron la barrera de los $100.000 millones de dólares en activos netos en noviembre de 2024, según Bloomberg Intelligence. Los analistas esperan que este crecimiento continúe, con una entrada estimada de $48.000 millones de dólares en 2025.
Sygnum Bank predice que estas crecientes entradas podrían provocar «choques de demanda» positivos para el bitcóin, lo que podría dar lugar a subidas explosivas del precio.
Por ahora, el bitcóin se enfrenta a vientos en contra, pero las perspectivas para 2025 siguen siendo alcistas.