La Fed se enfrenta a una dura decisión por la inflación
Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
La semana que viene gira en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero la Reserva Federal, el banco central estadounidense, también está en el punto de mira. De hecho, el 7 de noviembre, la Fed anunciará una nueva decisión sobre los tipos de interés.
Esto es interesante, ya que la tarea de la Fed es cada vez más difícil. Esto puede resultar negativo para el Bitcoin (BTC) a corto plazo.
La difícil tarea del banco central estadounidense
El banco central estadounidense tiene dos tareas: garantizar la estabilidad de precios con una inflación del 2,0% y aspirar al pleno empleo con un bajo nivel de desempleo.
En cuanto a la generación de pleno empleo, el banco central estadounidense parece ir por buen camino. En septiembre, la economía estadounidense creó 254.000 puestos de trabajo, mucho más de lo previsto. Además, la tasa de desempleo se sitúa en un mínimo histórico del 4,1%. Las subidas de tipos de interés del banco central desde marzo de 2022 parecen haber tenido muy poco impacto en el mercado laboral.
Sin embargo, los avances en la reducción de la inflación plantean interrogantes. En junio de 2022, el índice de precios al consumo (IPC) alcanzó un máximo del 9% en Estados Unidos. Desde entonces, esta cifra ha caído hasta el 2,4% debido a la estricta política monetaria de la Reserva Federal. Como consecuencia de esta desinflación (caída de la inflación, no de los precios), el banco central estadounidense recortó los tipos de interés en 0,50 puntos porcentuales en septiembre.
La batalla contra la inflación está ganada, ¿verdad? Todavía es temprano para hacer conclusiones. Por ejemplo, el descenso de la inflación subyacente (IPC menos los precios de los alimentos y la energía) se está estancando.
En los dos últimos meses, el IPC subyacente se ha estancado en el 3,2%. Además, la variante subyacente del Gasto en Consumo Personal (PCE) subió del 2,62% al 2,71% en octubre. Se trata de un aumento modesto, pero sin duda es un aumento de la inflación.
¿Por qué es esto malo para el bitcoin?
La economía estadounidense está funcionando bien, pero ese fuerte crecimiento también puede hacer que la inflación siga siendo un problema durante más tiempo. Eso limita la capacidad del banco central estadounidense para recortar los tipos de interés, lo que en teoría podría a su vez tener un efecto restrictivo sobre el precio del bitcoin y la renta variable.
La preocupación por la persistencia de la inflación hizo que los rendimientos de la deuda pública estadounidense a 10 años aumentaran bruscamente en las últimas semanas. Esto, en sí mismo, no es todavía una razón para el pánico, pero puede dar motivos para ajustar algo las expectativas.