Foto: Gsign76/Shutterstock
El mercado del Bitcoin (BTC) está bajo presión, según datos de CoinGlass. Los inversores minoristas están vendiendo criptomonedas en masa, mientras que los inversores institucionales se están retirando de los ETF de bitcoin.
Esto ha aumentado la presión vendedora sobre el BTC. Sin embargo, según los analistas, hay indicios de que el mercado se acerca a un punto de inflexión. Los grandes inversores, conocidos como ballenas, han invertido recientemente miles de millones en bitcoin. Esto puede indicar que consideran atractivos los niveles de precios actuales.
Las salidas institucionales y las tensiones geopolíticas deprimen el mercado del bitcoin
Los inversores particulares venden cada vez más bitcoins, mientras que los institucionales reducen sus posiciones. Así lo indican datos recientes de la empresa de análisis CoinGlass. La situación muestra que tanto los inversores minoristas como los profesionales están convirtiendo sus bitcoins en efectivo, principalmente debido al aumento de las tensiones geopolíticas mundiales. Esto está provocando una tendencia a la baja en el número de direcciones bitcoin con saldo positivo, lo que indica que cada vez son más los particulares que se deshacen de sus bitcoin.
Los datos de Glassnode muestran que el número de direcciones bitcoin con saldo positivo ha caído por debajo de 52,45 millones. Este es el nivel más bajo en más de cinco meses y se vio por última vez en septiembre de 2024. Para entender estos datos, hay que saber que el 20 de enero de 2025 todavía había más de 52,56 millones de carteras de este tipo. En ese momento, el precio del bitcoin estaba en su nivel más alto de la historia, en torno a los 109.000 dólares.
Sin embargo, la mayor presión vendedora provino de los fondos cotizados en bolsa (ETF) estadounidenses de bitcoin. Los fondos cotizados de criptomonedas desempeñan un papel importante en la fijación de precios del mercado de criptomonedas. El 12 de febrero, estos fondos de inversión registraron salidas netas de más de 251 millones de dólares. El 13 de febrero se produjo otra fuerte salida de 156,8 millones de dólares.
Se trata del tercer día consecutivo de salidas netas negativas, con lo que el total asciende a 651 millones de dólares. Esto es según datos de Farside Investors. Esto demuestra que incluso los inversores institucionales se están retirando de las criptomonedas. Este grupo de inversores, que suele tener una influencia más estable en el mercado, está ejerciendo una presión a la baja sobre el bitcoin.
Los patrones del BTC se repiten, aumentan las posibilidades de un cambio de tendencia
Aun así, algunos analistas creen que el mercado de criptomonedas se está preparando para una reversión. Estos entendidos se basan en el hecho de que las ballenas de BTC están empezando a comprar bitcoin en masa de nuevo. Estos compradores acumularon un total de más de 39.620 BTC el 5 de febrero. El valor total de esta acumulación supera los 3.790 millones de dólares. Esto ocurrió en un momento en el que el bitcoin cotizaba por debajo de los $97.600, según muestra bitcoin. Esta enorme actividad de compra sugiere que los inversores institucionales y grandes ven el bitcoin como una inversión atractiva a estos niveles de precios.
Según Juan Pellicer, analista de investigación senior de IntoTheBlock, esta fuerte acumulación puede indicar que el bitcoin está alcanzando o acercándose a un mínimo de precio. Cuando los grandes jugadores compran en masa a niveles de precios bajos, podría significar que esperan que el mercado vuelva a subir pronto. Este patrón se observó anteriormente en septiembre de 2024. En aquel entonces, la mayor criptomoneda del mercado alcanzó un mínimo local antes de recuperarse. Pellicer dijo a Cointelegraph que esta tendencia puede indicar que el mercado se está acercando a un punto de inflexión:
«Similar al patrón observado en septiembre (mínimo de precios locales), esto sugiere que estos grandes actores podrían ver valor en los niveles de precios actuales. Esto podría indicar que el mercado está tocando fondo y que la fase de capitulación puede estar llegando a su fin.»