El crypto mercado reacciona ante un inesperado cambio de política
Foto: cryptostock/Shutterstock
En el mundo de las criptomonedas, los inversores llevan tiempo esperando otra carrera alcista del Bitcoin (BTC). El mes de octubre es conocido por ser bueno para el crypto, por lo que esa expectativa también prevalece ahora. Sin embargo, los informes procedentes de China parecen haber asegurado que esta subida no se producirá por ahora.
No habrá más estímulos para la economía china
Septiembre fue un mes mejor de lo esperado para las criptomonedas. Normalmente septiembre es un mes bastante malo para el BTC, pero esta vez el precio logró subir. A los mercados financieros también les fue bien en septiembre, incluido el chino.
Cuando el lunes se anunció que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) no tiene previsto aumentar los incentivos a la economía, los mercados reaccionaron casi de inmediato. De hecho, se esperaba que el país hiciera precisamente eso. Sobre todo porque el Gobierno chino anunció previamente en septiembre planes de recortes de los tipos de interés y de apoyo a la liquidez.
El mercado de criptomonedas se hunde tras el anuncio
La semana pasada fue la Semana Dorada en China, un periodo festivo nacional en el que mucha gente está de vacaciones y de viaje, por lo que los mercados financieros permanecieron cerrados. Cuando los mercados abrieron el lunes, se observó inicialmente un movimiento al alza en el índice bursátil.
Al menos, hasta que se conocieron las noticias de la NDRC. El mayor índice del país es el llamado «índice tecnológico» Hang Seng. Primero registró una subida del 4%, antes de hundirse finalmente en torno al 7%.
El mercado de criptomonedas también registró un descenso general de muchas monedas diferentes. Por ejemplo, el bitcoin cayó hasta los $62.000 antes de repuntar ligeramente. Esto deshizo rápidamente los fuertes días de la semana pasada. Pero además de la mayor criptomoneda, solana (SOL), ethereum (ETH), ripple (XRP) y BNB (BNB) también experimentaron descensos. Sus precios cayeron todos en torno al 4%.
Economía estable, ¿no más estímulos?
Muchos inversores querían saber por qué China ha relajado sus planes de estímulo. El presidente del NDRC, Zheng Shanjie, calificó la economía del país de «estable y en crecimiento». No habría cambios en la situación, por lo que no sería necesario intervenir. De momento, el comité sigue confiando en el objetivo de crecimiento del 5% para la economía.
Tras la inesperada noticia, los amantes de las criptomonedas esperan ahora con impaciencia la reunión del banco central estadounidense, la Reserva Federal. La Fed aplicó recientemente otro recorte de los tipos de interés del 0,50% y ahora queda por ver si el banco central continuará con esto directamente. La próxima decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre los tipos de interés tendrá lugar el 7 de noviembre.