La cotización de BTC, en máximos históricos
Foto: Photo_Land/Shutterstock
Bitcoin (BTC) superó anoche los $106.000 y también logró cruzar por primera vez la mágica barrera de los 100.000€ euros. Se trata de dos hitos impresionantes para la divisa digital, pero estos logros adquieren mayor brillo cuando observamos el resto del mercado financiero.
¿El Bitcoin pertenece a la élite?
Cada vez parece más que el bitcoin puede contarse entre la élite de los activos financieros. Mientras que el precio del bitcoin ha logrado mantenerse fuerte en torno a los $100.000 dólares en los últimos días, y ahora ha seguido subiendo, las acciones de las empresas más pequeñas de Estados Unidos están empezando a pasar apuros.
Dentro del S&P 500, sólo el 38,65% de los valores cotizan por encima de su media de 20 días, mientras que el índice se encuentra en máximos históricos. En otras palabras, las ganancias se limitan a un pequeño grupo de activos.
Lo mismo puede decirse del Russell 2000, que mantiene una tendencia bajista desde finales de noviembre. Las empresas de este índice son especialmente sensibles a la subida de los tipos de interés. El aumento de las expectativas de inflación y la fortaleza de la economía estadounidense han hecho que los tipos de interés de los préstamos a corto plazo y de los bonos corporativos en particular hayan subido con fuerza en los últimos meses.
Que el bitcoin siga subiendo en estas circunstancias y se mantenga en torno a los 100.000 dólares demuestra que la divisa es fuerte en la actualidad. Esta es una señal positiva para el mercado alcista.
La historia de Bitcoin es férrea
Esta fortaleza del bitcoin se debe actualmente a la gran confianza que despierta la moneda.
Por ejemplo, MicroStrategy sigue comprando miles de millones de dólares en bitcoin, y cada vez más empresas copian la estrategia de Michael Saylor. Mientras tanto, los ETF de bitcoin están recaudando miles de millones de dólares en capital, y Donald Trump posiblemente va a adoptar la moneda digital como activo de reserva.
Compare esto con el mercado alcista de 2021, y tendrá una imagen completamente diferente. En aquel momento, el mercado también era optimista porque poco después de la entrada de MicroStrategy, Tesla, la empresa de Elon Musk, también siguió su ejemplo con una gran inversión en bitcoin.
Existía la sensación de que muchas más empresas se pasarían después de eso, pero no fue así. Quizá el mercado sea ahora también demasiado optimista sobre la adopción del bitcoin. ¿Qué opina usted al respecto? ¿Adoptarán las empresas el bitcoin en masa en este ciclo de mercado, o tendremos que ser pacientes un poco más?