Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock
Bitcoin (BTC) está luchando claramente por alcanzar nuevos máximos e incluso mantenerse por encima de los $60.000. Con los mercados tradicionales vendiéndose a nivel mundial, la presión sobre Bitcoin es cada vez mayor. Además, históricamente agosto y septiembre son meses difíciles para BTC. Será un trimestre emocionante.
Continúa la volatilidad en los mercados de renta variable
El precio de Bitcoin ronda actualmente los $64.800, tras el mínimo de ayer de poco más de $62.000. Este descenso se produce mientras los mercados mundiales de renta variable atraviesan un periodo de volatilidad. En Japón, el índice Nikkei registró ayer la mayor caída en un día desde el desplome bursátil de 1987, también conocido como «lunes negro». Aunque el mercado de las criptomonedas no ha registrado el mismo nivel de volatilidad, persiste la preocupación por el futuro inmediato.
El miedo está bien instalado en los mercados mundiales tras el día históricamente malo para Japón. Esto llevó a que los mercados bursátiles de otras partes del mundo también se vieran afectados. Ni que decir tiene que tampoco son buenas noticias para el precio del BTC.
Los datos de CoinGlass muestran además que agosto y septiembre son tradicionalmente meses «rojos» para Bitcoin. En agosto de 2023, el precio del BTC cayó brevemente hasta los 25.000 dólares, un nivel que ha mantenido desde entonces. El popular operador neerlandés Jelle señaló: «Bitcoin cerró julio en verde con una ganancia del 2,95%. Históricamente, el mercado lucha en el resto del tercer trimestre, pero realmente empieza a subir una vez que llega octubre. Veamos qué nos depara esta vez».
El apoyo en los $60.000 es crucial
Según Michaël van de Poppe, fundador y consejero delegado de la empresa de trading MNTrading, el soporte en los $60.000 es crucial. Pronostica: «Bitcoin necesita mantenerse por encima de 60-61 mil dólares, después de eso veremos una continuación hacia el máximo histórico». Van de Poppe se hace eco de la opinión de otros analistas que esperan que el mercado cambie de dirección a mediados de agosto, con nuevos máximos históricos en septiembre u octubre.
Junto a estos análisis, preocupa la serie de máximos y mínimos más bajos que ha mostrado el bitcoin en los últimos meses. Desde que alcanzó un máximo histórico de $73.800 en marzo, los vendedores han mantenido el control del mercado por encima del antiguo récord de 2021 de $69.000. Aun así, algunos analistas siguen siendo optimistas. Jelle, por ejemplo, no se desanima por los meses de consolidación y prueba de soportes. Bitcoin sigue cotizando dentro del canal en el que ha estado durante los últimos meses, pero se mantiene por encima de los soportes clave. Parece que la ruptura está cada día más cerca. Paciencia hasta entonces».
A pesar de los retos actuales, las perspectivas a largo plazo para el bitcoin siguen siendo positivas. Muchos analistas creen que, aunque los próximos meses podrían ser volátiles, los fundamentos de Bitcoin siguen siendo sólidos. Y mientras el precio no baje de los $60.000, no hay de qué preocuparse, según la mayoría.