Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
Bitcoin (BTC) no ha empezado esta semana. Durante la noche del domingo, el precio de la moneda digital cayó por debajo de los $63.000 dólares.
Ahora mismo, el precio ha vuelto a capar y ha llegado a caer hasta la marca de los $61.000. ¿Continuará el mercado alcista? La respuesta a esta pregunta puede llegar el próximo viernes.
Preocupación por la economía estadounidense
En marzo de 2022, el banco central estadounidense (Reserva Federal) empezó a subir los tipos de interés para luchar contra la inflación. Muchos economistas preveían que no tardaría en producirse una recesión.
El razonamiento era sencillo: llevamos décadas con tipos de interés en torno al 0%. La economía estadounidense no puede sobrevivir con un tipo de interés del 5%.
Sin embargo, han pasado más de dos años y todavía no hay señales de recesión. Aun así, el consumidor estadounidense empieza a estar un poco hastiado y empiezan a circular de nuevo historias fantasmagóricas sobre una posible recesión.
Así, por primera vez en 4 años, el desempleo en Estados Unidos aumentó por encima de la media de los últimos 36 meses, informa The Kobessi Letter. Esto suele ir seguido de un repunte masivo del desempleo y una recesión.
También es evidente que el desempleo sigue una tendencia al alza. Desde abril de 2023 hasta hoy, el desempleo ha pasado del 3,4% al 4,0% actual. Entonces, ¿está el mercado laboral empezando a resquebrajarse después de todo? ¿Y qué significa esto para el precio del bitcoin?
This trend is concerning:
For the first time in 4 years, the US unemployment rate has crossed above its 36-month moving average.
In previous economic cycles, every time this has happened a rapid spike in jobless rate followed.
This has also coincided with the economy falling… pic.twitter.com/uDBctOGilr
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) June 23, 2024
¿Un mercado laboral en crisis es malo para el bitcoin?
En teoría, un mercado laboral que cruje no es necesariamente malo para el bitcoin, pero eso depende de cómo evolucione la situación. Si el mercado laboral sigue debilitándose en silencio, eliminará la presión alcista que subyace a la inflación y aumentará el margen para recortar los tipos de interés.
Eso podría significar que la Reserva Federal podría realizar su primer recorte de los tipos de interés ya en septiembre, lo que en teoría es un buen avance para el BTC.
Negativo sería si resulta que la economía estadounidense es mucho más débil de lo que se pensaba inicialmente. Por ejemplo, si se desata una recesión masiva. Eso causaría sufrimiento en el mercado, al menos a corto plazo.
Además, un consumidor estadounidense débil significa que simplemente hay menos dinero disponible para invertir en bitcoin. Hasta hoy, es sobre todo el comercio minorista el que impulsa el precio del bitcoin. Si ese grupo se queda sin dinero, también perjudicará al bitcoin.