
Foto: Ground Picture/Shutterstock
El mercado de criptomonedas está mostrando un panorama preocupante en las últimas semanas. Bitcoin (BTC), que anteriormente se movía de forma estable en torno a los $100.000 dólares, está mostrando signos de debilidad y ha retrocedido hasta los $88.000.
Al mismo tiempo, las altcoins están experimentando fuertes caídas, con algunos proyectos desplomándose entre un 10% y un 30% en cuanto el bitcoin hace un movimiento.
Bitcoin vs altcoins: una diferencia en la dinámica
Aunque el bitcoin sigue siendo el activo más estable dentro de las criptomonedas, empiezan a aparecer grietas en su impulso. Las entradas en ETF de bitcoin han disminuido, y el mercado parece estar esperando un nuevo impulso.
«El dinero que fluye hacia los ETF no se dirige hacia las altcoins, además, el bitcoin ya ha demostrado su valía. Si no se está al tanto de todos los datos y tendencias más recientes, la inversión en bitcoin puro podría ser la opción más segura para la mayoría de los criptoinversores.»
La diferencia entre el bitcoin y el resto del mercado es cada vez más clara. Grandes actores institucionales como MicroStrategy, BlackRock e incluso Abu Dhabi están añadiendo bitcoin a sus reservas. Pero por ahora, este dinero apenas fluye hacia las altcoins.
¿Qué significa esto para el mercado alcista?
Durante este episodio, se explica que los mercados alcistas terminan solo cuando ya no hay compradores, no cuando prevalece el miedo. Pero la incertidumbre actual en el mercado -como los aranceles de Trump a las importaciones y las presiones inflacionistas- hace que los inversores eviten el riesgo.
«Mucha gente está huyendo actualmente al oro como refugio seguro. Las criptomonedas están en riesgo y los alts son los que más lo están notando».
Sin embargo, hay una contrapartida: la adopción del bitcoin como activo de reserva sigue creciendo. El estado norteamericano de Utah está a punto de incluir oficialmente el bitcoin en su balance, y cada vez son más las empresas que lo incorporan a sus balances.