La caída del BTC vino acompañada anoche de importantes liquidaciones
Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
El mercado de criptomonedas sufrió anoche una gran caída. Bitcoin (BTC) incluso cayó por debajo de los $100.000 dólares, lo que vino acompañado de una enorme liquidación de posiciones largas. Estaban en juego hasta $700 millones de dólares en posiciones largas.
Posiciones largas con apalancamiento
Si los operadores esperan que el precio suba, pueden optar por operar con apalancamiento, o leverage, y abrir una posición larga, por ejemplo. Al hacerlo, toman prestado dinero de una plataforma para aumentar sus beneficios.
Sin embargo, esto conlleva riesgos: si el precio cae, puede provocar pérdidas importantes. Esto ocurre porque la plataforma cierra automáticamente tu posición en cuanto el valor cae demasiado, para asegurarse de que se devuelve la cantidad prestada. Este proceso, llamado liquidación, suele evitar que se quede con una deuda demasiado grande.
Bitcoin cae por debajo de los $100.000
El precio del bitcoin cayó anoche por debajo de los 99.000 dólares. Esto se produjo tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para alcanzar una nueva decisión sobre los tipos de interés.
El banco central recortó los tipos de interés en el 0,25% previsto, pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, causó agitación en los mercados con sus declaraciones. Subrayó que la inflación sigue siendo un problema y moderó las expectativas al indicar que solo prevé dos recortes de los tipos de interés el próximo año, frente a las expectativas anteriores de cuatro. Estos comentarios provocaron una fuerte caída del mercado de criptomonedas.
Además, Powell afirmó que, según la normativa actual, el banco central no está autorizado a poseer bitcoins. Dijo esto en respuesta a una pregunta sobre las promesas de reservas estratégicas del presidente entrante Donald Trump.
Liquidaciones de $700 millones de dólares
Tras las declaraciones de Powell, el Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general sufrieron una gran caída. Ese descenso se aceleró cuando se liquidó una enorme cantidad de posiciones largas.
Se liquidaron más de 700 millones de dólares en posiciones largas cuando el bitcoin cayó por debajo de los $100.000 dólares, según datos de Coinglass.
A pesar de ello, el bitcoin no fue la moneda más afectada del mercado. Muchas altcoins, y especialmente memecoins cayeron con fuerza en las últimas 24 horas.
🎙️Nieuw: Van Nederlander met 600eu per maand tot ware bitcoin-veteraan op ibiza: «dit is pas het begin»... Luister nu de podcast