Tasas suben sin presión inflacionaria: posible temor a Trump
Foto: Gumbariya/Shutterstock
El popular analista macroeconómico Andreas Steno Larsen ha compartido hoy una interesante teoría en X. El miércoles, el banco central de EE.UU. dijo que estaba preocupado por la inflación y que, por ese motivo, esperaba menos recortes de los tipos de interés antes de 2025. Como resultado, el precio de Bitcoin cayó como un ladrillo, pero según Steno Larsen, bien podría estar pasando algo más.
Everything that smells barely likely inflation (energy, copper, food prices) is getting absolutely slaughtered, while lond bond yields continue rising
This is not an inflation story
— Andreas Steno Larsen (@AndreasSteno) December 19, 2024
¿Es la inflación?
De hecho, considera que hay muchas cosas que no muestran inflación en estos momentos, citando aspectos como los precios de la energía, el cobre y los alimentos. Según él, estos precios están bajando, mientras que los tipos de interés en los mercados de renta fija siguen subiendo.
Los inversores quieren tipos de interés más altos para su capital, por lo que los tipos de interés están subiendo. Esto puede deberse a que la inflación está subiendo. Cuando la inflación sube, naturalmente se quiere un tipo de interés más alto para el capital, de lo contrario no se presta. La conclusión de Steno Larsen es clara: «Esto no es una historia de inflación».
«Creo que el mercado empieza a estar un poco cansado de que el banco central estadounidense cambie constantemente de postura. Primero dijeron que la inflación estaba bajo control, y que la atención se centraría por completo en el mercado laboral, pero ahora de repente eso ya no es un problema y vuelven a centrarse en la inflación», dijo Larsen.
¿Cuál es su pregunta? ¿Qué está pasando realmente? ¿Por qué suben los tipos de interés si no es por la inflación?
¿Teme el mercado a Trump?
También podría ser que el mercado esté preocupado por la próxima presidencia de Donald Trump. Después de todo, se le conoce como alguien a quien le gustan los tipos de interés bajos y estimular la economía. Teniendo esto en cuenta, mantener deuda estadounidense a largo plazo es, por supuesto, un poco más peligroso.
Al fin y al cabo, si la deuda estadounidense va a explotar en los próximos años, eso no es bueno para el dólar, y eso hace que sea un poco menos atractivo mantener deuda estadounidense.
¿Sucedería eso? ¿Habría una huida hacia la escasez? También es una opción. En cualquier caso, es una observación interesante de Steno Larsen.