Empresas compran mucho Bitcoin, pero particulares son menos activos
Foto: oatawa/Shutterstock
Ayer, el precio de Bitcoin (BTC) consiguió acercarse mucho a su máximo histórico. El pico de la subida se situó en $73.562, mientras que el máximo histórico está en $73.794. Aunque estamos tan cerca de un nuevo récord, el interés de los inversores particulares (inversores no institucionales como usted y yo) sigue siendo mínimo en el mercado actual.
El inversor privado aún no está interesado en el repunte de Bitcoin
Esta observación fue realizada y compartida por el criptoanalista Miles Deutscher a través de su cuenta X. La diferencia es sorprendente, ahora que el interés no es ni de lejos tan alto como cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico a principios de este año. De hecho, ahora mismo, según Google Trends, las búsquedas del término «Bitcoin» son mínimas. Otros términos de búsqueda, como «inteligencia artificial«, por ejemplo, parecen tener ahora más prioridad entre los usuarios.
Otro ejemplo que indica el escaso interés de los inversores minoristas puede encontrarse en las 50 aplicaciones más populares de la App Store de Apple. Durante el anterior repunte, a principios de este año, la aplicación del crypto exchange Coinbase seguía ocupando un lugar destacado en esta lista. Ahora, aunque casi se ha superado el máximo histórico, la aplicación sólo está en el puesto 308.
Hay que decir, sin embargo, que hay cierto movimiento en la lista, ya que la aplicación subió un total de 167 puestos en la clasificación ayer y anteayer. ¿Podría ser esto un presagio de que poco a poco va despertando interés?
Las sociedades de inversión toman el relevo
Un análisis del sitio web CryptoQuant de la semana pasada ya mostraba un pequeño aumento del número de inversores minoristas. Sin embargo, fueron principalmente los grandes inversores en Bitcoin los que fueron casi sistemáticamente los compradores en 2024.
Esto sigue siendo así en la actualidad, ya que los inversores minoristas alcanzaron un volumen de negociación de tan solo $326 millones el 21 de septiembre. Se trata del nivel más bajo desde 2020. Así que parece que este grupo de inversores solo está mínimamente activo en el mercado de Bitcoin en este momento.
Sin embargo, esto no significa necesariamente que el precio no pueda subir. Más bien al contrario. Normalmente, este grupo de inversores sólo se activa cuando el precio de Bitcoin ya ha subido sustancialmente. Persiguen más el precio, por así decirlo, que adelantarse a él, lo que en parte también se debe a que su impacto en el precio es menor. Así que el pequeño aumento de la actividad dentro de este grupo podría indicar un mayor crecimiento potencial.
Ki Young Ju, cofundador de CryptoQuant, también señaló que la demanda de Bitcoin por parte de las instituciones de inversión es más del doble que la de los inversores minoristas en el último año. En este sentido, los fondos cotizados en bolsa (ETF ) de Bitcoin parecen seguir siendo el factor más influyente. Las grandes empresas de inversión están comprando muchos Bitcoins para sus fondos, lo que está aumentando rápidamente el volumen de negociación de este grupo.