Los costes de transacción de las criptomonedas son realmente muy bajos
Foto: Nwz/Shutterstock
El 2025 está teniendo un comienzo tumultuoso para Bitcoin (BTC). Las políticas económicas de Donald Trump hacen que el precio se dispare en todas direcciones. Mientras tanto, el hashrate de BTC está en máximos históricos y los costes de transacción de la criptomoneda caen a mínimos históricos.
El hashrate de BTC alcanza un récord
El hashrate (potencia de cálculo) de BTC ha alcanzado un récord de 833 EH/s. Hace tan solo unos días, se situaba en 767 EH/S. Así pues, se ha producido un aumento del 9% en pocos días, según datos de la empresa de análisis Glassnode.
Bitcoin hash rate has hit an ATH at 833 EH/s.
Bitcoin transaction fees are at multi year lows.
a higher hashrate signifies greater network security.
higher pic.twitter.com/vE6c2WVVYN
— bullish snow ❄️ (@bigbullsnow) February 4, 2025
Las cifras anteriores son importantes porque el hashrate contribuye a la seguridad de la red BTC. Es la potencia de cálculo total que los mineros dedican a resolver puzles criptográficos y verificar transacciones. Un hashrate alto significa que la red está mejor protegida frente a los ciberdelincuentes.
Una parte malintencionada que quisiera hacerse con el control de la red tendría que desplegar una gran cantidad de potencia de cálculo.
La plataforma de noticias e investigación The Miner Mag ofrece una explicación al aumento de la tasa de hash del BTC. En particular, la inversión institucional en infraestructura minera ha contribuido a esta subida, que muchos analistas no esperaban. Una causa importante es la paralización de BTC en abril de 2024.
En el proceso, las recompensas por bloque para los mineros se redujeron a la mitad. Este proceso tiene lugar cada cuatro años. Antes del halving, muchas empresas hicieron pedidos anticipados de equipos de minería.
The Miner Mag realizó un gráfico del número de pedidos anticipados de equipos de minería en las empresas. Para ello, examinó el periodo comprendido entre abril de 2020 y enero de 2025. Descubrió que el hashrate ha aumentado más de un 40% desde el halving. Esto demuestra que la actividad minera sigue en constante expansión.
Los costes de transacción más bajos en años
El elevado hashrate no es la única novedad de BTC que sorprende a algunos analistas. Por ejemplo, los costes de transacción de la criptomoneda son mucho más bajos que en años anteriores. Los costes de transacción se muestran en satoshis por vByte (sat/Vb).
Esta es la unidad de medida para los costes de transacción de BTC, que son históricamente bajos, de 5 sat/Vb (69 céntimos de dólar). La recompensa por bloque es importante para los mineros. La recompensa por bloque es importante para los mineros. Esta recompensa se compone de tasas y de un subsidio por bloque, o ingresos por tasas de transacción más el subsidio reclamado por un bloque. Sin embargo, unas tasas de transacción bajas tienen un impacto negativo en los ingresos de los mineros. El número de transacciones disminuye y, en consecuencia, los mineros ganan menos con los costes de transacción.
A largo plazo, los costes de transacción deberían sustituir a la subvención en bloque como principal fuente de ingresos de los mineros. La dinámica actual del mercado se caracteriza por una gran competencia, altos precios de la energía y bajos costes de transacción.
Un nuevo análisis muestra un patrón sorprendente: a medida que aumenta la capitalización del mercado, disminuye la volatilidad de Bitcoin (BTC). ¿Son buenas o malas noticias para los inversores en BTC?