Foto: Kathy Hutchins/Shutterstock
El conocido multimillonario Mark Cuban especula con que Bitcoin (BTC) podría convertirse en un activo de reserva mundial. El empresario e inversor tiene un patrimonio neto de $5.400 millones para 2024 y no es ajeno al mundo de los activos digitales. Recientemente especuló con que la inestabilidad geopolítica y la presión de la creciente inflación, podrían llevar al BTC a convertirse en un activo de reserva mundial.
Apoyo de Silicon Valley a BTC
Capitalistas de riesgo y otras figuras de Silicon Valley han abrazado la candidatura de Donald Trump para recuperar la presidencia de Estados Unidos. Según el multimillonario, el creciente apoyo en Silicon Valley al expresidente Trump podría indicar una «estrategia Bitcoin» del gran sector tecnológico.
Cuban explicó que el papel geopolítico de Estados Unidos está en entredicho. Además, el aumento de la inflación podría empeorar con la introducción de los futuros recortes fiscales prometidos por el ex presidente.
En conjunto, Cuban cree que estos acontecimientos son los catalizadores perfectos para hacer subir el precio del BTC. Por cierto, no asume directamente que estas cosas vayan a suceder, pero no son inconcebibles. Si las condiciones siguen desarrollándose de esta manera, Cuban prevé que BTC se convierta en »una moneda global». Esto es exactamente lo que los maximalistas del bitcoin siempre han imaginado.
El mes pasado, Cuban ya informó de que, debido a su postura sobre las criptomonedas, Biden bien podría perder las elecciones
Papel de los activos digitales
No es ningún secreto que las monedas fiduciarias se deprecian cuando los gobiernos deciden imprimir dinero. Esto también se aplica al dólar estadounidense. El dólar estadounidense es la principal moneda para el comercio transfronterizo.
A principios de este año, el ex presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan habló del papel que podrían desempeñar las stablecoins para salvar el dólar y mantener su valor mundial. Ryan argumentó que las stablecoins son una forma de mantener el dominio del dólar a pesar de la deuda extraordinariamente alta y la competencia del yuan chino. Aunque los fundamentos de las stablecoins vinculadas al fiat son los mismos que los de las divisas subyacentes que representan, las stablecoins en dólares aumentarían la demanda del dólar. Esta demanda de dólares podría aliviar una crisis de deuda.
La inflación preocupa a la moneda fiduciaria
En Venezuela, las dificultades económicas causadas por las sanciones, la corrupción gubernamental y la inflación descontrolada están haciendo que cada vez más personas recurran a las criptomonedas en busca de alivio. Los activos digitales representarán el 9% de las transacciones totales a Venezuela en 2023.
Argentina es otro ejemplo de población castigada por la inflación que busca refugio en las divisas digitales, con una tasa de inflación anual del 276%. Esto ha llevado a la población a adoptar las criptomonedas a un ritmo extraordinario. El creciente número de pagos en cryptos se debe en parte a los bajos costes de transacción y a los rápidos plazos de liquidación en comparación con las transacciones tradicionales en fíat.