Foto: Frame Stock Footage/Shutterstock
Ha sido una semana agitada para los mercados financieros. El miércoles por la noche, el presidente estadounidense Donald J. Trump anunció sus planes. Aunque el día fue etiquetado como «Día de la Liberación», al menos el mundo financiero lo vivió de forma completamente diferente. Las consecuencias fueron nefastas, pero no para quienes poseían la criptomoneda más antigua.
El S&P500 pierde 5 billones de dólares en dos días
Durante el anuncio del martes por la noche, muchos operadores bursátiles vieron cómo se hacía realidad su peor pesadilla. Los aranceles anunciados se aplican a casi todo el mundo y se basan en los aranceles que esos países añaden a los productos estadounidenses. Por ejemplo, según Trump, la Unión Europea aplicaría aranceles de importación de casi el 40% a los productos estadounidenses. China también pondría al país en una desventaja significativa con un arancel de más del 60%.
Como consecuencia del anuncio, se desató un gran pánico en los mercados financieros. En los dos días de negociación posteriores a este momento, el fondo índice S&P500 perdió nada menos que 5 billones de dólares de capitalización bursátil. Este fondo sigue a las 500 mayores empresas de Estados Unidos. De hecho, la corrección resultó tan fuerte que superó la caída durante la pandemia de la corona en marzo de 2020. En aquel entonces, grandes partes del mundo entraron en bloqueo, lo que provocó una pérdida total de 3,3 billones de dólares.
Bitcoin ve verde: no sufrirá por los aranceles de Trump
El objetivo de Trump es claro. Quiere restaurar la salud financiera de su país de origen. Esto traerá más dinero al Estado estadounidense y, al mismo tiempo, el presidente espera que una mayor proporción de la fabricación se realice en el país. Esto crearía nuevos puestos de trabajo. Además, cuando los estadounidenses vean que los productos de su propio país son más baratos que los del extranjero, también podrían empezar a comprar más productos estadounidenses. Al menos esto mantendrá el dinero dentro de las fronteras del país.
De este modo, Trump espera que la economía vuelva a crecer. Sin embargo, la cuestión es si este es el camino correcto, ya que los países afectados también están trabajando ahora en sus contramedidas. Si los países empiezan a hacer esto de ida y vuelta, entonces la probabilidad de una guerra comercial real es innegablemente alta.
Sin embargo, hubo una inversión en particular que se mantuvo notablemente verde durante estos dos días. La criptomoneda más antigua, Bitcoin (BTC), resultó ser mucho menos sensible a las medidas de lo que se pensaba. Sólo en los últimos meses, la moneda mostró cierta correlación con el índice S&P500. Esta vez, sin embargo, fue diferente. La divisa cayó, pero sólo un 3,7%, tras lo cual pudo recuperar algo la corrección.
BTC como importante reserva de valor
Varios expertos ven en el movimiento contrario la confirmación de que Bitcoin ha asumido un nuevo papel en el mercado mundial. El capital ha estado más seguro en manos de la moneda digital que en acciones, fondos o incluso oro en las dos últimas jornadas bursátiles. Con cada vez más capital institucional fluyendo hacia la moneda en los últimos años a través de fondos cotizados (ETF), que invierten a largo plazo, es evidente que la volatilidad y la corrección se están suavizando en comparación con el pasado.
A pesar de que la moneda tiene poco impulso en este momento, los analistas esperan que el bitcoin tenga mucho potencial alcista en lo que queda de año. Si se compara el crecimiento de la masa monetaria mundial (crecimiento de la masa monetaria M2) con los movimientos del bitcoin, se observa una clara correlación. Como todavía se espera que la masa monetaria aumente hasta los 127 billones de dólares este año, el analista de criptomonedas de Real Vision Jamie Coutts estima que Bitcoin todavía podría subir hasta un precio superior a los 132.000 dólares.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X