Foto: oatawa/Shutterstock
En los últimos años, las instituciones parecen haber sustituido la palabra «criptomoneda» por las palabras «activos digitales». Y estos activos digitales parecen llamados a desempeñar un papel fundamental en la reforma o evolución de nuestra nueva economía. De hecho, la tokenización, el proceso de convertir los derechos sobre activos físicos o digitales en fichas digitales en una blockchain, está ganando popularidad. Esta evolución ofrece oportunidades para una nueva economía impulsada por los tokens, pero también conlleva varios retos. En este artículo, destacamos la situación actual y los obstáculos que habrá que superar en cualquier caso en los próximos años.
El aumento del interés institucional
Sebastián Pedro Bea, de Coinbase Asset Management, señala un cambio en el mercado de las criptomonedas. Mientras que antes actuaban sobre todo inversores minoristas, ahora observa un creciente interés por parte de los institucionales. Según él, este cambio se debe en parte a la introducción de nuevos productos financieros en forma de cripto-ETF, que facilitan a las grandes instituciones la inversión en activos digitales. Sin embargo, no todas las instituciones parecen dispuestas a exponerse a las fluctuaciones de precios del sector de las criptomonedas. Es posible que la regulación garantice que estas partes también adquieran más confianza en este sector innovador.
Europa como actor clave
Europa también sigue desempeñando un papel importante en la crypto economía. De hecho, un estudio de 2023 de Chainalysis descubrió que Europa central, septentrional y occidental eran responsables de alrededor del 17,6% del volumen total de transacciones en criptomonedas en todo el mundo. Esto convirtió a Europa en la segunda mayor crypto economía del mundo después de Norteamérica.
La regulación debe ser más concreta y «holística»
Josh Lipsky, del Atlantic Council, señala los numerosos enfoques divergentes de la regulación en todo el mundo. Mientras que dos tercios de los países del G20 y otros 40 países con muchos usuarios de criptomonedas están haciendo grandes progresos en términos de regulación, afirma que Estados Unidos carece de una visión holística. Esto, a su vez, ha dado lugar a decisiones ad hoc que a menudo se aplican específicamente a determinadas monedas o tokens, en lugar de un enfoque global para todo el sector.
Así pues, para aprovechar todo el potencial de la tokenización, esperamos un enfoque equilibrado que fomente la innovación y, al mismo tiempo, aborde adecuadamente los riesgos.