Los inversores buscan cada vez más el riesgo en un mercado alcista
Foto: Vintage Tone/Shutterstock
Están lloviendo récords en los mercados financieros. El Bitcoin (BTC) alcanzó ayer su máximo histórico en euros, el oro está en máximos históricos, el S&P 500 ronda su récord y el Nasdaq cerró ayer en máximos históricos.
En resumen, los inversores son alcistas y es normal. La economía estadounidense va bien y eso, combinado con los recortes de los tipos de interés del banco central, está creando un sentimiento extremadamente positivo.
Bitcoin y los mercados financieros buscan cada vez más riesgo
El mercado cuenta con un fuerte crecimiento económico para los próximos años, y cada vez ve menos riesgo. ¿De dónde lo vemos?
Los bonos corporativos de alto rendimiento (bonos de alto rendimiento), préstamos a empresas que conllevan más riesgo, están superando actualmente a los bonos corporativos de menor riesgo (bonos con grado de inversión). Véase la línea roja del gráfico:
Los valores cíclicos también están superando actualmente a los defensivos. Los valores cíclicos son acciones de empresas que funcionan bien cuando la economía crece (fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas, aerolíneas).
Los valores defensivos son acciones de empresas que tienden a mantenerse estables incluso cuando la economía no va tan bien. Véase la línea azul del gráfico.
En resumen, estos cambios muestran que los inversores son cada vez más positivos respecto a la economía estadounidense y esperan crecimiento.
¿Podría estar estallando ya la burbuja financiera?
Los inversores se atreven a asumir más riesgos a medida que el crecimiento económico respalda las inversiones de riesgo.
Los osos, sin embargo, clamarán que esta evolución es la «prueba» de que hay una «burbuja a punto de estallar», porque siempre vemos esto antes de un gran desplome. Hasta cierto punto tienen razón, pero sigue siendo imposible predecir cuándo estallará entonces la burbuja.
«Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que uno puede permanecer solvente». — John Maynard Keynes
Algunos analistas llevan tiempo pronosticando una recesión, mientras la economía sigue dando señales contrarias. Estos analistas se aferran a sus expectativas a pesar de que los mercados evolucionen positivamente y obtengan beneficios.
Cuando los mercados suben, una actitud expectante puede hacer perder rendimientos, pero las condiciones económicas pueden dar un vuelco repentino. La evolución de los mercados es siempre incierta.
¿Qué opina usted? Alcanzará hoy el precio del bitcoin un máximo histórico en dólares?