El BTC podría dar definitivamente otro paso atrás, según los analistas
Foto: Vinnikava Viktoryia/Shutterstock
Desde mediados de marzo de este año, el Bitcoin (BTC) se encuentra en una tendencia bajista de la que parece no poder salir. De hecho, tal es el estado de la cotización de BTC que las principales instituciones están empezando a perder lentamente la confianza. El número de posiciones cortas también ha aumentado, lo que puede indicar que BTC aún no está preparado para subir de precio.
Tasa de financiación’ BTC negativa
Una de estas señales negativas tiene que ver con la tasa de financiación. . Los datos de CryptoQuant muestran que ha habido una tasa de financiación negativa durante tres días seguidos. Esto sólo ocurrió antes, en octubre de 2023. Una tasa de financiación negativa significa que los operadores que van en corto (bajistas) están más presentes que los que van en largo (alcistas). Esto, a su vez, puede indicar que los operadores esperan una mayor caída del precio.
BTC lleva meses consolidándose
A principios de esta semana, parecía que la cotización de BTC seguiría subiendo después de que la semana pasada iniciara un descenso de $62.500 a $57.500. Pero después de que BTC tocara los $62.000, el gráfico volvió a teñirse de rojo y la cotización incluso cayó hasta los $56.000 el jueves 15 de agosto. La caída forma parte del movimiento lateral del precio que comenzó a principios de marzo.
Los inversores se preguntan ahora si se trata del inicio de una corrección mayor, o si el precio sólo se está consolidando, antes de que pueda producirse una subida sustancial del precio. Por tanto, los próximos meses serán cruciales para el mercado alcista, a medida que surjan cada vez más señales negativas.
Entradas positivas en los ETF de bitcoin
En contraste con la tasa de financiación negativa, las entradas de capital en los fondos cotizados (ETF) de BTC sí se tornan positivas. Así se desprende de los datos de Sosvalue. Por ejemplo, los ETF cerraron el 15 de agosto con unas entradas netas de 11,11 millones de dólares. Y ello a pesar de las salidas de capital del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).
A pesar de que la tasa de financiación es negativa, muchas partes también ven con buenos ojos la cotización de BTC. Por ejemplo, los grandes inversores siguen viendo el BTC como una buena inversión y el capital sigue entrando a través de los ETF. Así que la cuestión es si la tasa de financiación negativa ganará a las entradas de capital positivas.