Foto: shevtsovy/Shutterstock
Durante años, Wall Street ha criticado a Bitcoin (BTC) por sus violentas oscilaciones de precios. Sin embargo, el mercado bursátil estadounidense parece estar experimentando ahora un cambio de tendencia sin precedentes.
De hecho, el S&P 500 está experimentando actualmente oscilaciones de precios más extremas que Bitcoin. Con unos movimientos de precios mayores que los del bitcoin, el índice bursátil ha sido incluso comparado con una memecoin.
¿La causa? El aumento de la preocupación por la política económica estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump.
Bitcoin es más estable que los mercados estadounidenses
Desde que Trump anunció nuevos aranceles a la importación a principios de abril, la agitación en Wall Street ha aumentado significativamente. El anuncio ya podía leerse en las noticias de Bitcoin. La volatilidad anual del S&P 500, medida en siete días, pasó del 50% a la friolera del 169%. Se trata del punto más alto desde el desplome de Covid-19 en 2020.
En comparación, el bitcoin solo vio duplicarse su volatilidad hasta el 83%. Esto significa que el precio de BTC es actualmente una inversión más estable que el mercado bursátil estadounidense.
Según James Butterfill, investigador principal de CoinShares, esto apunta a una cuestión fundamental:
«¿Deben los inversores seguir confiando en activos políticamente sensibles o deben optar por un marco matemático como Bitcoin, más resistente al riesgo político?».
El mayor índice oscila más de un 6%
El S&P 500, tradicionalmente un faro de estabilidad dentro del mercado mundial, se comporta cada vez más como un activo altamente especulativo. Según Eric Balchunas, de Bloomberg, el índice muestra actualmente más volatilidad que el bitcoin, mientras que éste ha sido criticado durante años por sus impredecibles movimientos de precios.
Este inusual movimiento del mercado ha llevado a seis días de cotización consecutivos en los que el precio ha fluctuado más de un 6%. Para los inversores acostumbrados a movimientos relativamente tranquilos de los precios de los grandes valores, esto creó una incertidumbre extrema.
Las oscilaciones de precios del S&P 500 recuerdan a los inversores que incluso los mercados consolidados pueden mostrar una imprevisibilidad extrema. En consecuencia, la línea divisoria entre inversiones seguras y activos especulativos es cada vez más difusa.
Los inversores pierden confianza en la deuda pública
Normalmente, cuando los tiempos son inciertos, los inversores huyen hacia los bonos del Estado y el dólar. Esta vez, sin embargo, vemos lo contrario. Desde el viernes pasado, los bonos del Estado estadounidense se han vendido en masa. Como consecuencia, el tipo de interés a 10 años subió al 4,45%. Al mismo tiempo, el índice del dólar cayó a su nivel más bajo desde septiembre del año pasado.
La continua presión vendedora apunta a problemas estructurales más profundos que no se han resuelto con la recuperación de un día. La rápida sucesión de jornadas de volatilidad hace cada vez más difícil mantener estrategias a largo plazo. En consecuencia, muchos inversores están reconsiderando sus posiciones y su tolerancia al riesgo.
Los aranceles comerciales son la causa
La principal preocupación es la escalada del conflicto sobre los aranceles comerciales entre Estados Unidos y China. A medida que aumentan las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, los inversores temen consecuencias negativas para el crecimiento económico. Esta incertidumbre geopolítica eclipsa las señales económicas positivas.
El Ministro de Finanzas, Scott Bessent, intentó tranquilizar al mercado restando importancia a la gravedad de la volatilidad. En declaraciones públicas, Bessent afirmó que no veía nada inusual en el comportamiento del mercado. El Gobierno considera que la situación actual es una corrección normal y no una señal de problemas económicos más profundos.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X