BTC ‘Open Interest;’ en aumento – ¿es esto una mala noticia?
Foto: jo.pix/Shutterstock
La semana pasada el mercado de las cryptos vivió momentos turbulentos y la futura dirección del Bitcoin (BTC) sigue siendo un punto central de controversia. Aunque el precio del BTC ha vuelto a caer bruscamente en los últimos días, el interés abierto (OI) total de los futuros del bitcoin sigue aumentando. Esto es sorprendente, ya que un aumento del OI suele ir de la mano de subidas de precios. ¿Qué significa este hecho inusual para el futuro del bitcoin?
El interés abierto aumenta a pesar de la caída del precio del BTC
El 16 de agosto, el interés abierto total alcanzó los 29.000 millones de dólares, según datos de CoinGlass. Se trata de un aumento notable, sobre todo teniendo en cuenta que el Bitcoin experimentó una caída de precio de al menos el 5% durante el mismo periodo. OI se refiere al número total de contratos de futuros Bitcoin abiertos en un momento dado.
What is a bit unusual is that open interest has not reacted to price and has been rising.
An increase in open interest means that both long and short positions are increasing.
I think there is room to fall.
Not financial advice.
👉https://t.co/7uAJeu6k6Y pic.twitter.com/x2yYIFaM3C
— CoinGlass (@coinglass_com) August 16, 2024
El aumento de la OI indica un aumento de las posiciones tanto largas como cortas en el mercado. Esto significa que hay más operadores especulando con subidas de precios (largos) o bajadas de precios (cortos). Sin embargo, el problema de una OI alta es que puede crear más volatilidad en el mercado. Como vimos a principios de este mes, el 5 de agosto, una retirada repentina, a menudo en forma de liquidaciones, de estas posiciones puede provocar una fuerte caída en el precio del Bitcoin.
¿Volatilidad adicional para el precio del BTC en camino?
Además del aumento de la OI, CoinGlass señala que las llamadas tasas de financiación son negativas. Esto significa que el contrato de futuros del Bitcoin cotiza actualmente por debajo del precio al contado del Bitcoin. Esto disuade a los operadores de mantener posiciones largas porque tienen que pagar para mantenerlas. De esta manera se crea un incentivo para que haya más posiciones cortas, lo que podría aumentar aún más la presión a la baja sobre el precio.
Dado el aumento de la OI y la continua caída del precio, los analistas advierten, que el bitcoin tiene «más margen para caer». Tampoco es descabellado esperar otro periodo de gran volatilidad. De hecho, si nos fijamos en el pasado, esto sucede muy a menudo tras un periodo en el que la OI sigue subiendo. Tarde o temprano, siempre llega un momento en que la OI se corrige violentamente, a menudo con importantes consecuencias para el precio.