Si EE.UU. compra y guarda 1 millón de BTC, el precio podría dispararse
Foto: Catherine_P/Shutterstock
El resultado electoral en Estados Unidos crea tensas expectativas en el mercado de las criptomonedas. Mientras el segundo mandato de Trump se acerca cada vez más, la senadora Cynthia Lummis insinúa un proyecto de ley. Si se presenta, requeriría que el gobierno de Estados Unidos mantenga una reserva estratégica de hasta 1 millón de bitcoin (BTC). Y eso durante al menos 20 años.
Esto podría reforzar aún más el estatus del bitcoin como reserva de valor. Pero los analistas advierten de la alta volatilidad: el precio podría subir tanto que se recalentara y corrigiera bruscamente. Esto aumenta la incertidumbre sobre el impacto tanto en bitcoin como en el ecosistema en general.
La reserva de Bitcoin podría alimentar la volatilidad de precios
Si el Gobierno de Estados Unidos llegara a constituir una reserva estratégica de bitcoin, se trataría de un movimiento único y sin precedentes.
A corto plazo, algunos expertos del mercado predicen fuertes oscilaciones de precios. Por un lado, el precio del bitcoin puede dispararse inmediatamente, ya que los agentes institucionales anticipan una fuerte demanda desde Washington. Por otro lado, tras un «bombeo» inicial, puede producirse otra corrección en cuanto este interés disminuya o los operadores aseguren sus beneficios.
Las altcoins aprovechan su oportunidad mientras el BTC se estabiliza
En estos momentos, con el bitcoin estabilizándose por encima de los $100.000 dólares, el dominio del BTC está empezando a decaer ligeramente. Esto se debe a que varias altcoins están aprovechando su oportunidad ya que bitcoin parece estar en una fase de consolidación.
Varios operadores ya están señalando un ligero cambio en el mercado, con los inversores asumiendo poco a poco más riesgos en monedas alternativas. Aun así, este proceso dista mucho de ser lineal y los analistas advierten de que las rápidas oscilaciones de precios y las correcciones del mercado son la norma más que la excepción.
Nueva temporada de altcoins
Aunque la atención se centra cada vez más en las altcoins, esto no significa que el bitcoin en sí esté perdiendo importancia. Los analistas de Bitfinex subrayan que, a pesar de las correcciones y rotaciones temporales dentro del mercado, el bitcoin sigue siendo un valor estable para los actores institucionales:
«Los partidarios del bitcoin también son cada vez más firmes en su creencia de que es un sustituto perfecto del oro y un verdadero depósito de dinero».
Esta convicción, combinada con el sólido nivel de precios, garantizaría que cualquier caída sea vista principalmente como un atractivo punto de entrada.
Además, los expertos señalan que sólo estamos al principio de un mercado alcista más amplio. Gestores de activos como VanEck mantienen objetivos de precios elevados para el próximo ciclo, subrayando que, a pesar de la volatilidad a corto plazo, este mercado aún tiene mucho recorrido.