BTC: El indicador de 14 meses apunta al final de la tendencia alcista
Foto: Zakharchuk/Shutterstock
Desde noviembre de 2022, el precio del Bitcoin (BTC) ha experimentado una subida impresionante. Tras el colapso del exchange FTX, cundió el pánico en el mercado y la moneda digital tocó fondo por debajo de los $16.000. Desde entonces, Bitcoin ha subido casi un 300% desde ese mínimo y cotiza a un valor de casi $61.000 en el momento de escribir estas líneas. Sin embargo, esta tendencia alcista podría cambiar sin más.
El indicador oscilador estocástico para Bitcoin
De hecho, los analistas de la firma de investigación Fairlead Strategies, comentan que se vislumbra una señal bajista.
Se trata del llamado indicador oscilador estocástico. Es un indicador técnico que compara el precio actual de un activo con el rango de precios durante un periodo determinado, normalmente 14 días, semanas o meses. Esto permite identificar condiciones de sobrecompra o sobreventa.
Este indicador de momento da valores entre 0 y 100. Cuando el indicador sube por encima de 80, generalmente se considera una señal de que un activo está en una condición de sobreventa.
¿Fin de la tendencia alcista del BTC?
Una señal de «sobrecompra a la baja» se produce cuando el oscilador baja de la zona de sobrecompra por encima de 80. Esto puede indicar un debilitamiento de la tendencia alcista, dando lugar a una posible caída del precio.
En el caso del Bitcoin, el oscilador estocástico a 14 meses ha caído por debajo de 80. Si esta situación se mantiene, a finales de agosto se podría considerar una confirmación de la señal de «sobrecompra a la baja». Esto significaría el fin de la fuerte tendencia alcista del precio del BTC que se ha mantenido desde 2022.
A pesar de las advertencias, vemos que los inversores institucionales siguen invirtiendo en la moneda digital. Lo hacen principalmente a través de fondos cotizados (ETF) estadounidenses de Bitcoin al contado.
Según un informe de la gestora de activos Bitwise, el número de inversores institucionales que invierten en estos fondos aumentó un 14% en el segundo trimestre de 2024. Esto ocurrió a pesar de una caída del 12% en el tipo de cambio del Bitcoin durante el trimestre.
El número de inversores aumentó de 965 a 1.100, y su participación en el total de activos gestionados por estos fondos pasó del 18,74% al 21,15%. Bitwise señala que, a pesar de la volatilidad del mercado, esta tendencia es prometedora para una mayor adopción de las cryptos por parte de los grandes operadores.