Aumenta la probabilidad de un doble recorte de intereses
Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
La semana que viene tendrá lugar la próxima reunión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés. Hasta hace poco, un recorte de los tipos del 0,25% parecía una certeza, pero ahora los operadores del mercado de futuros dan una probabilidad de alrededor del 45% a un recorte de los tipos del 0,50%.
Ayer, esa misma probabilidad se mantenía en el 14%. ¿De dónde procede este cambio tan extremo?
Cambios extremos en las expectativas de la política de tipos de interés de la Reserva Federal
Antes de finales de 2024, el mercado espera ahora incluso recortes de los tipos de interés del 1,25%. Eso significa que el mercado apuesta por dos grandes recortes de los tipos de interés del 0,50% en las tres últimas reuniones.
Lo curioso es que los datos que se conocieron ayer no son un indicio directo de mayores recortes de los tipos de interés. El índice de precios a la producción (IPP) y el IPP subyacente cayeron un 0,1% menos de lo previsto en términos interanuales. Mientras que en términos mensuales, los mismos índices cayeron un 0,1% por encima de lo previsto.
En conjunto, sin embargo, el mercado parece interpretar estos datos como positivos en la lucha contra la inflación. La caída de la inflación significa que los tipos de interés reales (el coste real del capital) subirán si los tipos de interés se mantienen.
Un préstamo al 5% cuando la inflación es del 1% representa un tipo de interés real del 4%. Mientras que el mismo préstamo con una inflación del 4% representa un tipo de interés real del 1%. La caída de la inflación endurece automáticamente la política de los bancos centrales estadounidenses.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Parece que el mercado se está haciendo a la idea de que la economía se está enfriando más rápido de lo esperado (lo que también reduce la inflación). A medida que suben los tipos de interés reales (tipos de interés nominales – inflación), la política de la Reserva Federal pesa más sobre la economía.
Por este motivo, parece que ahora optan por recortes algo mayores de los tipos de interés en 2024. Para este año, siguen esperando un total de recortes del 1,25%. Mientras que los recortes de los tipos de interés también se sitúan en el 1,25% para 2025.
Así pues, se espera que los tipos de interés bajen sustancialmente en el próximo periodo. Esto es teóricamente alcista para el Bitcoin (BTC), siempre que la economía estadounidense se mantenga y continúe el crecimiento económico positivo.
¿Tendremos una recesión de todos modos? Entonces esos recortes de los tipos de interés no servirán de mucho a corto plazo.