Foto: ARVD73/Shutterstock
El precio del bitcoin alcanzó su máximo histórico provisional de $73.800 dólares el 14 de marzo y, desde entonces, la moneda digital no ha logrado recuperar su impulso positivo.
Aunque los bajistas tampoco tienen necesariamente el control del mercado en este momento, la segunda parte del mercado alcista se mantiene al margen por ahora.
Parece que los inversores optan cada vez más por las llamadas «inversiones defensivas» en el mercado bursátil estadounidense. ¿Qué significa esto para el bitcoin?
Las inversiones defensivas son populares
Lo que se ve a menudo cuando los inversores están preocupados por la economía es que se lanzan a inversiones más defensivas. Se trata de inversiones en empresas que suministran artículos de primera necesidad, por ejemplo. Al fin y al cabo, aunque haya recesión, no son empresas que los consumidores vayan a recortar.
En los últimos meses, hemos visto cómo las empresas de servicios públicos (utilities) se embarcaban en un rebote, lo que suele ser señal de que los inversores se decantan por sectores defensivos. Aunque, por supuesto, no basta con concluir sobre la base de estas ganancias que estamos pasando de un entorno de riesgo a uno defensivo.
Recientemente, sin embargo, también hemos asistido a un repunte de consumer staples, los llamados bienes de consumo básico. Este es otro sector al que suelen saltar los inversores cuando están preocupados por el mercado.
Por supuesto, hemos visto cómo la inflación repuntaba recientemente, obligando al banco central estadounidense a esperar aún más antes de recortar los tipos de interés. Esto podría acabar deprimiendo el mercado, por lo que los inversores parecen adoptar ahora una postura más defensiva.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Para el precio del bitcoin, esto básicamente no son buenas noticias, ya que la moneda digital suele ser vista por los inversores como una especie de acción tecnológica. Cuando el Nasdaq 100 de Estados Unidos se comporta bien, a menudo también se ve al bitcoin en un buen periodo.
Es probable que los mismos inversores que se entusiasman con empresas como Apple, Microsoft, Meta, Google y Tesla sean los que entren en bitcoin.
Así pues, la transición a un entorno de inversión más defensivo puede causar temporalmente problemas al bitcoin.