Todavía existen algunas limitaciones que impiden una catástrofe
Foto: Polina MB / Shutterstock.com
La criptografía, parte esencial de la seguridad de las criptomonedas, se considera en general altamente segura. Sin embargo, desde hace tiempo se teme que los ordenadores cuánticos, lleguen a ser tan potentes que puedan romper incluso los cifrados criptográficos más seguros.
Investigadores chinos han roto ciertos algoritmos criptográficos utilizando un ordenador cuántico.
Los investigadores intentan descifrar la criptografía
Investigadores de la Universidad de Shanghai, dirigidos por Wang Chao, afirman haber utilizado un ordenador cuántico para descifrar algoritmos criptográficos mediante «recocido cuántico». Así lo informó el 11 de octubre el South China Morning Post.
El recocido cuántico busca el estado de energía más bajo de un sistema, lo que equivale a encontrar la solución óptima a un problema, como descifrar algoritmos criptográficos. El artículo de Wang describe el recocido cuántico como una técnica similar a un algoritmo de inteligencia artificial, capaz de optimizar eficazmente las soluciones.
Los investigadores se centraron en los algoritmos Present, Gift-64 y Rectangle, que forman la base de la estructura de la red de sustitución-permutación (SPN). Ésta es compatible con el estándar de cifrado avanzado (AES), muy utilizado para cifrar crypto carteras.
Aunque el AES-256 se considera uno de los estándares de cifrado más seguros, los investigadores advierten de que los ordenadores cuánticos podrían suponer pronto una amenaza para esta seguridad, sobre todo ahora que ya han roto ciertos algoritmos relacionados.
«Es la primera vez que un ordenador cuántico real supone una amenaza real y sustancial para múltiples algoritmos a gran escala que se utilizan hoy en día», afirma Wang.
La amenaza al Bitcoin de los ordenadores cuánticos
A pesar de los avances de la informática cuántica, los investigadores afirman que aún no es posible piratear por completo una red criptográfica. Esto se debe principalmente a factores ambientales, limitaciones del hardware y a la dificultad de idear un único algoritmo de ataque capaz de romper múltiples sistemas.
También revelaron que nuevos avances en el futuro podrían dar lugar a ataques cuánticos más robustos, revelando posibles nuevas vulnerabilidades en los sistemas criptográficos existentes. Por lo tanto, estos avances también podrían utilizarse para mejorar las técnicas de criptografía.
En anteriores crypto noticias del año pasado, revelamos que aún hay esperanza para el mercado de las criptomonedas en relación con la computación cuántica. El día del juicio final parece estar cada vez más cerca para la crypto tecnología actual. Sin embargo, la computación cuántica apenas supone ya una amenaza, incluso para redes más antiguas como Bitcoin (BTC).