Un experimentado analista advierte del imprevisible efecto Trump
Foto: Jonah Elkowitz/Shutterstock
Donald Trump ha comenzado su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Aunque prometió una Reserva Estratégica de Bitcoin en julio de 2024, todavía hay mucha incertidumbre sobre el cumplimiento real de esa promesa. Eso, por cierto, no es lo único sobre lo que hay incertidumbre.
Según Bob Elliott, un experimentado analista macro, nunca ha habido tanta incertidumbre sobre la política comercial estadounidense.
Incertidumbre sobre las políticas de Trump y el Bitcoin
Si observamos el gráfico de Elliott a continuación, una cosa queda clara de inmediato: el mercado tampoco sabe qué esperar de Trump.
Have never seen this much uncertainty about US trade policy. In times like this it is much better to reduce conviction than chase the wiggles of every headline. pic.twitter.com/7B9zbJKrpV
— Bob Elliott (@BobEUnlimited) January 21, 2025
¿El consejo de Elliott? En momentos así, hay que ser prudente y repartir los riesgos. De hecho, el resultado de estas situaciones es altamente impredecible.
Lo mismo ocurre con el bitcoin y la reserva nacional que prometió Trump. ¿La presentará pronto? Entonces el precio del bitcoin podría subir sustancialmente, dependiendo de los detalles de su puesta en marcha. Sin embargo, si queda claro que no habrá una Reserva Estratégica de Bitcoin, entonces no es descartable una fuerte caída del precio de la acción.
Bob Elliott argumenta incluso que la renta variable está actualmente cara dados los riesgos globales que existen en la actualidad.
Riesgos globales
No solo los inversores y el mercado estadounidense luchan contra la imprevisibilidad de Trump; Europa y China también se ven afectados.
Es difícil hacer planes estratégicos cuando se depende en gran medida de Trump. Esto es especialmente cierto ahora que el dólar estadounidense y la economía son fuertes, mientras que las de Europa y China están rezagadas.
En Europa y China necesitan un dólar más débil para sostener sus economías. Esa, por supuesto, es la carta perfecta para que Trump juegue durante las negociaciones.
Por ahora, está por ver, ya que la especulación tiene poco sentido. No sólo las políticas de Trump son difíciles de predecir, sino que su impacto en la economía mundial también es incierto.