Subida de rendimientos de bonos anula el efecto de la Fed
Foto: Westlight/Shuterstock
La Reserva Federal, el banco central estadounidense, recortó los tipos de interés un 0,50% el pasado miércoles y Bitcoin (BTC) reaccionó inicialmente con una explosión de precios.
Mientras tanto, el bitcoin parece toparse con una resistencia considerable en los $64.000. Al mismo tiempo, del comentarista de mercado John Lonski surge una interesante teoría que apunta hacia una recesión.
¿Vamos a tener una recesión en Estados Unidos después de todo?
De hecho, para gran preocupación de Lonski, los tipos de interés del mercado no reaccionaron a la bajada de tipos de la Reserva Federal. De hecho, desde el recorte de tipos del 0,50%, los tipos de mercado de los bonos del Estado a 5 y 10 años han subido.
La subida de los tipos de interés de mercado de los bonos del Estado anula obviamente el efecto estimulante de la bajada de tipos de la Reserva Federal. Por ejemplo, para las empresas es importante que bajen los tipos a 5 años porque son importantes para su capacidad de atraer crédito, mientras que los tipos a 10 años son importantes para el mercado inmobiliario.
La Reserva Federal puede recortar los tipos de interés, pero si posteriormente los tipos de mercado no bajan con ellos, los recortes de los tipos de interés no tendrán el efecto deseado. Lo mismo ocurrió en 2001 y 2007, y todos sabemos cómo terminó: con sólidas recesiones.
«Negarse a que los rendimientos de la deuda pública a 10 años caigan junto con el tipo de los fondos federales plantea riesgos macroeconómicos adicionales», advierte Lonski.
Efecto restrictivo sobre la actividad económica y Bitcoin
Si los tipos de interés del mercado se mantienen altos, tendrá un efecto restrictivo sobre la actividad económica. Se trata de una observación interesante de Lonski, a la que sin duda deberemos prestar atención en un futuro próximo. Por lo tanto, es imperativo que los tipos de interés del mercado sigan pronto el ejemplo del tipo objetivo de los fondos federales.
Por cierto, no vean esto como una garantía de miseria económica, sino más bien como una advertencia. En última instancia, los datos económicos siguen guiando la economía, pero esta evolución bien podría ejercer una presión a la baja sobre la economía.
Para el precio de Bitcoin, es extremadamente importante que la economía estadounidense se mantenga a flote y que la Reserva Federal pueda fabricar el deseado aterrizaje suave. ¿Si eso falla? Entonces es muy poco probable que consigamos la deseada continuación del mercado alcista para Bitcoin.