La reunión de la Fed puede marcar un punto de inflexión para el crypto
Foto: blvdone/Shutterstock
El mundo financiero está a la esperda de la próxima reunión de tipos de interés de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos. El resultado de esta reunión podría marcar un antes y un después para el mercado de criptomonedas.
Sin embargo, actualmente existe una gran división sobre el resultado esperado. La gran cuestión para el bitcoin y el resto del mercado: ¿llegará la Fed a un recorte del 0,25% el miércoles u optará por un recorte más riguroso del 0,50% después de todo?
Esta decisión podría tener implicaciones de gran alcance para la economía y los mercados, incluido el bitcoin. Curiosamente, los operadores de futuros están actualmente muy divididos sobre el resultado, una situación que no veíamos desde 2007.
¿Gran posibilidad de un gran recorte de los tipos de interés?
Justo el fin de semana pasado, Crypto Insiders informó de que el mercado de futuros estaba exactamente dividido a partes iguales, con un 50% esperando un recorte del 0,25% y un 50% esperando un recorte del 0,50%. Unos días antes, sólo el 30% esperaba un recorte del 0,50% y el 70% un recorte del 0,25%.
Esta tendencia se ha invertido. Por ahora, el mercado se inclina notablemente por un recorte de tipos del 0,50%. Según los operadores del mercado de futuros, la probabilidad de un recorte del 0,50% es actualmente del 69% y sólo hay un 31% de probabilidades de un recorte menor del 0,25%.
El cuadro anterior muestra esa distribución de probabilidades. Así que esto era exactamente al revés hace una semana. Esto demuestra lo rápido que pueden cambiar las cosas.
Mañana, 18 de septiembre, se anunciará la decisión de la Reserva Federal. Hoy conoceremos en primer lugar las cifras de ventas al por menor en Estados Unidos, que aún podrían influir en la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.
Para el mes pasado, se esperaba un aumento del 1,00%, el mayor desde 2023. Para este mes, sin embargo, esperan un descenso del -0,3%. Sin embargo, queda por ver si la Reserva Federal dejará que esto influya significativamente en su decisión sobre los tipos de interés.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Parece una buena noticia para el bitcoin que la Reserva Federal opte por un recorte de los tipos de interés del 0,50%. ¿Por qué? Porque, por el momento, no parece que haya todavía una recesión.
Si no se produce una recesión y, por tanto, la economía estadounidense se mantiene sólida, obviamente será bueno para los activos financieros como el bitcoin que los tipos de interés empiecen a bajar más deprisa.
Al fin y al cabo, unos tipos de interés más bajos estimulan la economía y, en última instancia, la inversión. Unos tipos de interés más bajos facilitan el préstamo de capital, lo que aporta más capital al sistema financiero. Parte de ese capital puede entonces encontrar su camino hacia el bitcoin, siempre que, por supuesto, siga habiendo interés en el oro digital.
A juzgar por los últimos años, ese interés existe. Pero los resultados del pasado, por supuesto, no ofrecen garantías para el futuro. De momento, habrá que esperar al miércoles, a la tan discutida decisión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés.