De todas las grandes clases de inversión, BTC se lleva la corona
Foto: Phongphan/Shutterstock
Aunque el sentimiento en el mercado de las criptomonedas no ha sido muy positivo últimamente, la mayor divisa digital sigue siendo la que parece haberlo hecho mejor el año pasado. Y no específicamente entre las criptomonedas), sino también entre todos los demás activos.
Bitcoin supera a todos los demás activos
En un informe del 19 de septiembre, el gestor de activos digitales de la firma de inversión VanEck, Matthew Sigel, compartió que Bitcoin (BTC) ha superado a todas las demás clases principales de inversión en los últimos 12 meses. Sin embargo, es cierto que la gran caída de agosto ha hecho que muchos inversores se muestren ahora más cautos, lo que ha ralentizado el ritmo de crecimiento de la divisa.
Desde septiembre del año pasado, ha subido considerablemente, un 124%. Además, la moneda ha conseguido hacerse con una mayor cuota de mercado, representando ahora nada menos que el 56% en el mercado de criptomonedas. Actualmente, el capital de mercado total de bitcoin se acerca a los $1,25 billones.
Las perspectivas a corto plazo de Bitcoin siguen siendo positivas
A pesar del periodo más flojo, la empresa sigue siendo positiva sobre el futuro de la moneda. Esperan que el precio siga subiendo en el futuro. Pero también añaden que la situación actual es muy diferente a la del año pasado. Por ejemplo, entonces intervenían principalmente otras fuerzas y factores que ahora ya no lo hacen o lo hacen en menor medida.
Según los analistas, la adopción de Bitcoin el año pasado estuvo impulsada principalmente por los inversores minoristas. Esto se aceleró cuando se hicieron posibles las llamadas inscripciones. Esto permite a los usuarios almacenar archivos multimedia en la blockchain de Bitcoin. Esta tecnología se hizo rápidamente muy popular. Debido a su popularidad, las comisiones por transacción en la red cayeron alrededor de un 52%.
Este año, la situación sería diferente. Este año, la mayor adopción de la moneda no radica tanto en la tecnología que la sustenta, sino en su capacidad para mantener o mover valor. Un ejemplo son los fondos cotizados en bolsa (ETF ) de bitcoin lanzados a principios de este año. En total, estos fondos gestionan ya unos $57.000 millones, según el sitio web de datos SoSoValue.
Resultados del año pasado
Según Matthew Sigel, jefe de investigación de VanEck, los argumentos a favor de Bitcoin a largo plazo están respaldados por grandes temas. Entre ellos, la necesidad de que los ciudadanos y las empresas descentralicen su capital y sus transacciones, así como la necesidad de redes que sean transparentes.
Según Sigel, los mayores perdedores del año pasado serían los mineros de Bitcoin. Esta pérdida fue causada en gran parte por la reducción a la mitad del bitcoin en abril, en la que la recompensa para los mineros se redujo a la mitad de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Como resultado, los mineros recibieron de repente menos ingresos y tuvieron que empezar a asegurarse de que sus instalaciones funcionaran de forma mucho más eficiente. Sólo así podían seguir siendo algo rentables.