Foto: Tada Images/Shutterstock
A principios de este año, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) aprobó los primeros ETF al contado de Bitcoin (BTC) en Estados Unidos. Se hicieron salvajemente populares al instante, y se han convertido incluso en los ETF más populares en 30 años. Los emisores de los nuevos fondos son empresas gigantescas, muchas veces más grandes que los recién llegados. Sin embargo, los fondos también tienen un enorme impacto en sus emisores.
El ETF de Bitcoin es muy importante para BlackRock
En la plataforma de medios sociales X (antes Twitter), el analista de Bloomberg Eric Balchunas escribe que los ETF al contado de BlackRock (símbolo bursátil: IBIT) y Fidelity (FBTC) son responsables de gran parte del capital entrante para los fondos cotizados de las empresas.
En concreto, son el 26% para BlackRock y el 56% para Fidelity, respectivamente. Los datos abarcan los 5 primeros meses de este año. Además, se trata del crecimiento neto de TODOS los ETF, no del crecimiento de los fondos de Bitcoin únicamente.
To those asking, $IBIT is 26% of BlackRock’s flows and 56% of Fidelity’s flows, so yes, def having impact on leaderboard.
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) June 3, 2024
Sólo los ETF de Vanguard crecieron más rápido, con $102.800 millones en capital nuevo. BlackRock vio crecer sus fondos en $65.100 millones. Fidelity vio crecer su rama de ETF en $15.800 millones.
Aunque BlackRock es el mayor gestor de activos del mundo, Vanguard está creciendo mucho más rápido que BlackRock, sugiere Balchunas en un comentario. Prevé que Vanguard tardará unos tres años más en gestionar un volumen de ETF superior al de BlackRock.
Debemos subrayar que lo que importa es el crecimiento de los activos gestionados, no el crecimiento de los ingresos de estas empresas. Esto no será necesariamente tan elevado para los emisores de ETF como para las demás empresas de la lista. Los fondos cotizados suelen tener costes relativamente bajos para los inversores, pero en el caso de los ETF al contado, éstos ya son mucho más bajos.
Los crypto fondos, gran parte del crecimiento total
La mayoría de los nuevos fondos fueron muy populares inmediatamente después de su lanzamiento en enero, a pesar de la caída del 20% poco después. Según datos de CoinShares, incluso en mayo seguían atrayendo grandes cantidades de capital. Además, el crecimiento continúa durante mucho tiempo para muchos fondos. A nivel mundial, todos los productos negociados en bolsa de Bitcoins han alcanzado el millón de BTC recientemente, lo que supone el 5% de todos los Bitcoins en circulación, y un 4,7% de la oferta total programada de Bitcoins.